¿Cuánto se tarda en correr 1 kilómetro? Así están los tiempos

Tabla de contenidos

Si quieres saber cuanto se tarda en correr 1 kilómetro estás en un buen lugar para que te explique lo que afecta a esto y porque no hay una marca buena y otra mala al correr 1 kilómetro.

Es muy sencillo, no correrás en el mismo tiempo 1 kilometro en una carrera de 5 kilómetros que en un maraton, pero si que podrás saber cuanto se tarda en correr 1 km.

Primero de todo, ¿de que depende tu ritmo en la carrera?

Antes de saber cuanto se tarda en correr 1 km necesitarás conocer los factores que te llevan a conseguirlo.

No todo el mundo va a poder correr 1 km en 3 minutos, ni siquiera podrán correr 1 kilómetro en 4 minutos. Esta claro que la genética cumple un papel muy importante y no se puede luchar contra ella.

Luego está el entrenamiento. Si entrenas bien, con una buena planificación, entrenamiento de fortalecimiento muscular, de técnica de carrera y velocidad lo tendrás más sencillo correr muy rápido 1 kilometro. De hecho, si la genética te acompaña y en esto te esfuerzas, podrás correr 1 km en 3 minutos e incluso por debajo.

Te será de utilidad...  Correr el día anterior de una carrera: necesario y beneficioso

El peso es otro de los factores a considerar para conocer a cuanto podrás correr 1 kilómetros. Lo ideal es no tener más peso del necesario, del que sea óptimo para conseguir correr a la máxima velocidad y sin cansarte. Si tienes sobrepeso podrás correr 1 km en 4 minutos, pero difícilmente te acercarás a bajar de ello.

Hay otros factores más específicos que influyen en el ritmo en carrera, como son el tipo de fibras musculares o la distancia en la que vayas a competir. A mayor sea esta, el ritmo será más lento.

¿Cuánto se tarda en correr 1 km?

Si estamos hablando de correr 1 solo kilómetros habría que fijarse en el récord del mundo y, a partir de ahí, sacar conclusiones.

La persona que más rápido ha corrido 1 kilómetro ha sido Noah Ngeny, que desde 1999 está vigente su récord del mundo con 2:11.92.

Por regla general, correr 1 kilómetro en 3 minutos ya comienza a ser considerada como una buena marca, aunque no sea un tiempo de profesional. Si consigues bajar de 3 minutos en 1 kilómetro es muy buena marca.

Te será de utilidad...  7 cosas que haces mal al correr y no lo sabías

De todas formas esto es muy relativo y, como he dicho al principio, es difícil juzgar cuando una marca es buena o mala, pues para una persona de 60 años puede ser bueno correr 1 kilómetro en 4 minutos, mientras que para alguien más joven no.