días de series a la semanaEntrenamiento 

¿Cuántos días de series a la semana puedes hacer?

Llega un punto en la carrera de todo corredor que quiera mejorar, que es imposible evitar añadir días de serie en el entrenamiento. En este momento es cuando aparecen diferentes preguntas: ¿cuántos días de series a la semana puedes hacer? ¿De qué manera te conviene distribuirlas?

Te voy a intentar dar unas pautas sobre los días de serie a la semana que puedes añadir en tu entrenamiento y como distribuirlos de la mejor manera para evitar lesiones por sobreesfuerzo.

Estos son los días de series a la semana que puedes hacer

Habrás leído mucho sobre este tema si ya estás dispuesto a dar el paso para incluir este tipo de ejercicios de calidad en tu rutina semanal.

Lo más importante para definir la cantidad de días de series a la semana es examinar como responde el cuerpo a ellas. No te van a sentar igual los días de series si llevas 2 años corriendo que si llevas 20.

Por regla general se suele recomendar 2 días de series a la semana, siendo una de estas cortas y otras largas. Esto te puede funcionar bien a ti y por ejemplo a mi me va fatal. Si eres novato en esto no incluyas esos dos días semanales de series.

El motivo es sencillo, tu cuerpo no está preparado para cambiar dos días de rodajes por dos de series, almenos no de golpe. Si quieres incluir series en tu entrenamiento, te aconsejo que lo hagas de manera progresiva y bien asesorado, ya que el tipo de serie, la cantidad de ellas e incluso la recuperación depende de la distancia en la que quieres competir.

Te interesa...  Correr cuesta abajo sin riesgo de lesiones

Un buen truco que funciona para incluir estos días de series en la semana es hacer, por ejemplo el martes, series cortas y el viernes o incluso el sábado hacer un entrenamiento a ritmo. Este último entrenamiento no es tan intenso como las series y permite a los músculos adaptarse a la velocidad.

Con el paso de las semanas puedes ir jugando e ir alternando una semana ese rodaje a ritmo controlado con otra semana de series largas.

Mi opinión

Durante mi semana de entrenamiento suelo incluir un día de series cortas y otro que es un rodaje a ritmo controlado. Cada semana alterno ese día de series con unos cambios de ritmo y mantengo ese rodaje a ritmo controlado. No acostumbro a hacer 2 días de series a la semana, salvo en contadas ocasiones, ya que no me sienta bien.

Por otro lado y al estar preparándome carreras cortas tiene más sentido jugar con los cambios de ritmo que con hacer series y series de largos kilómetros.

Y tu, ¿cuántos días de series a la semana haces?

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas los siguientes

Leave a Comment