Social 

Deporte y delincuencia: Relaciones

Hoy me voy a salir un poco del guión que hasta ahora hemos ido marcando en nocorrasvuela para unir las dos pasiones que tengo: deporte y delincuencia.

Antes de que os penséis que ando cometiendo delitos entre serie y serie me gustaría aclarar que como estudiante de Criminología que soy, estoy muy interesado en todo lo que guarda relación con los delitos y sobretodo la persona que los comete.

Violencia-en-los-estadios-620x300

Deporte y delincuencia: relación cercana

A modo de resumen para aquellos que no saben acerca de este tema, los vínculos con la sociedad son unos de los factores que evita que la gente cometa delitos, en lo casos de sujetos que cometen delitos, estamos ante personas que pueden presentar vínculos débiles con la sociedad.

El deporte a mi modo de ver, es una herramienta muy beneficiosa para tratar la delincuencia juvenil.

El deporte fortalece las relaciones con las demás personas que lo practican, ya sea fútbol o en menor medida atletismo en todos los deportes nos acercamos y nos relacionamos con otras personas.

Una adolescente que proviene de un hogar difícil, de un barrio difícil y al que no se le han dado las suficientes oportunidades para crecer, el deporte puede ser una perfecta vía de escape para sus frustraciones.

La relación entre el deporte y delincuencia se puede ver reflejado en diferentes ejemplos.

  • El deporte aumenta la autoestima en uno mismo, evitando sentirse inferior a las demás personas.
  • También enseña valores como el sacrificio y el esfuerzo ( por lo que los adolescentes entenderán que el camino fácil no es la solución a sus males)
  • Como he dicho mejora las relaciones interpersonales.
  • En el deporte no importa la clase social de tu compañero, importan más tus habilidades. Es indiferente haber nacido en un barrio difícil o en uno acomodado, por lo tanto se evita la discriminación y los prejuicios.
  • Un adolescente que dedique tiempo al deporte, dispondrá de menos tiempo libre para andar en la calle junto a malas compañías.
Te interesa...  Vuelven las camisetas que corren contra el cáncer

Muchos son los ejemplos de deportistas que han evitado una mala vida gracias al deporte y a veces es necesario hacer una reflexión y pensar si a ese joven que rápidamente etiquetamos como delincuente le podemos dar la oportunidad de cambiar.

Y si es que a nosotros el hecho de correr nos ha cambiado. ¿Por que con ellos sera diferente?

 

 

Leave a Comment