descansar de correr en mitad de una temporadaEntrenamiento 

Por esto es necesario descansar de correr en mitad de una temporada

Durante una temporada de carrera el descanso es una parte clave de ésta. Después de una dura carrera la intensidad de los entrenamiento se reduce y al finalizar la temporada se corta por completo el entrenamiento para dejar un par de semanas de relax y de evitar impactos. El descanso después de una temporada de gran intensidad no se discute pero, ¿es necesario descansar de correr en mitad de una temporada?

Con el descanso de la carrera a pie en medio de una temporada no me refiero a hacer un largo descanso de semanas, sino de dejar de entrenar 3, 4 o 5 días. ¿Piensas que esto no sirve de nada?

Los beneficios de descansar de correr en mitad de una temporada

A día de hoy, en marzo, llevo metido en la temporada desde finales de agosto. Desde el día que comencé hasta hoy han pasado 7 largos meses, 7 meses en los que la media de kilómetros semanales se han situado en 45. Haciendo un calculo rápido te diré que han sido más de 1200 kilómetros que llevo en las piernas.

Pero no solo han sido esos 1200 kilómetros, a esta cantidad de kilómetros hay que sumarle todos los ejercicios de fuerza que, semana tras semana, he tenido el honor de sufrirlos. Como último añadido está el trabajo, no me puedo dedicar al atletismo por razones de rendimiento más que obvias y por ello trabajar cada mañana 8 horas es mi gran objetivo.

Haciendo la suma de todos estos factores el resultado es que a pesar de encontrarme en un gran momento mi cuerpo empieza a susurrarme: ¡déjame descansar de una vez por todas!

Te interesa...  Potenciar el psoas con tan solo 2 ejercicios

Descansar de correr en mitad de una temporada es visto por muchos corredores como una auténtica aberración, sigue muy presente el mito de que hay que correr durante todo el año y no descansar más que lo justo. La verdadera aberración es no descansar si el cuerpo te lo pide, pues si continuas machacando un cuerpo cansado no tardará mucho en romperse.

La importancia del descanso para el corredor es un factor que mi entrenador lo valora mucha (¡razones no le faltan!), tanto valor le da que ha decidido que en Semana Santa (del 30 de marzo al 2 de abril) el grupo de entrenamiento se merece un descanso, y pobre del que no lo cumpla. Eso si, aunque no podemos correr nos permite salir a andar, pero nada de impactos ni pesas.

Descansar de correr en mitad de una temporada responde a una parte más de la planificación, con el mismo peso que el entrenamiento activo. Los motivos para descansar de correr en mitad de una temporada son:

  1. Recuperación de la fatiga: ¿una razón muy obvia verdad? Después de 7 meses de entrenamiento y 3 o 4 meses de competiciones cada 3 semanas el cuerpo necesita un buen descanso. Hay que tener en cuenta que el día siguiente de la competición entreno y que en la semana posterior de una competición se modifica el volumen de kilómetros pero sigo entrenando 5 días. Lo que quiero decir con ello es que llevo 7 meses en los que tan solo descanso 2 días a la semana y nunca de manera consecutiva. Esos 4 días que el entrenador ha planificado antes de la temporada de millas responde a una razón importante: llegar descansado a las competiciones que considero más importantes de la temporada.
  2. Desconexión mental: si la fatiga física es considerable, te puedo asegurar que la fatiga mental es mayor. Para mi que correr es mucho más que un pasión me resulta un gran alivio saber que dentro de unas pocas semanas podré descansar totalmente durante 4 días. Cada semana, después del trabajo y de redactar artículos para esta página me toca ponerme el traje de gala y sufrir en los diferentes entrenamiento que cada semana preparar el entrenador. Los días de descanso no llego a desconectar del todo porque se que la semana aún no ha terminado. Si la mente sufre el cuerpo también lo hará, por lo que un descanso a mitad de temporada permite a ésta poner todo en su lugar.
  3. Mayor motivación: este descanso significa que estoy en la antesala del final de la temporada, la parte de la temporada donde se va a demostrar si he entrenado bien o por contra, lo podía haber hecho mejor. Después de este descanso comenzará la parte de la temporada más interesante y dura, y no puedo hacer otra cosa que esperar con ganas esos días de competiciones intensas. Descansar de correr en mitad de una temporada permite un periodo de reflexión sobre lo que está por llegar y por ello la motivación crece.
Te interesa...  ¿Por qué debes calentar antes de correr?

¡Suscríbete a NoCorrasVuela para recibir todas las novedades!

Si te suscribes recibirás en tu correo los mejores artículos, promociones y novedades. ¡No te lo puedes perder!

Acepto que mi información sea transferida a MailChimp ( más información )

Nunca te mandaremos SPAM ni cederemos tu correo electrónico, te lo prometemos.

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez
Jesus Aguilar Lopez
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas.
Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.