Por esto es necesario descansar de correr en mitad de una temporada

Tabla de contenidos

Durante una temporada de carrera el descanso es una parte clave de ésta. Después de una dura carrera la intensidad de los entrenamiento se reduce y al finalizar la temporada se corta por completo el entrenamiento para dejar un par de semanas de relax y de evitar impactos. El descanso después de una temporada de gran intensidad no se discute pero, ¿es necesario descansar de correr en mitad de una temporada?

Con el descanso de la carrera a pie en medio de una temporada no me refiero a hacer un largo descanso de semanas, sino de dejar de entrenar 3, 4 o 5 días. ¿Piensas que esto no sirve de nada?

Los beneficios de descansar de correr en mitad de una temporada

A día de hoy, en marzo, llevo metido en la temporada desde finales de agosto. Desde el día que comencé hasta hoy han pasado 7 meses en los que la media de kilómetros semanales se han situado en 45. Haciendo un calculo rápido te diré que han sido más de 1200 kilómetros que llevo en las piernas.

Pero no solo han sido esos 1200 kilómetros. A esta cantidad de kilómetros hay que sumarle todos los ejercicios de fuerza que he tenido el honor de sufrir. Como último añadido está el trabajo. No me puedo dedicar al atletismo por razones de rendimiento más que obvias así que trabajar es necesario.

Te será de utilidad...  ¿Cómo iniciarse en triatlón correctamente?

Haciendo la suma de todos estos factores el resultado es que a pesar de encontrarme en un gran momento mi cuerpo empieza a susurrarme: ¡déjame descansar de una vez por todas!

Descansar de correr en mitad de una temporada es visto por muchos corredores como una auténtica aberración. Sigue muy presente el mito de que hay que correr durante todo el año y no descansar más que lo justo. La verdadera aberración es no descansar si el cuerpo te lo pide, pues si continuas machacando un cuerpo cansado no tardará mucho en romperse.

La importancia del descanso para el corredor es un factor que mi entrenador lo valora mucha, tanto valor le da que ha decidido que en Semana Santa  el grupo se merece un descanso, y pobre del que no lo cumpla. Eso si, aunque no podemos correr nos permite salir a andar, pero nada de impactos ni pesas.

[Tweet «Por esto es aconsejable un descanso a mitad de la temporada…»]

Te será de utilidad...  ¿Cómo la bicicleta te ayuda a correr más rápido?

Descansar de correr en mitad de una temporada responde a una parte más de la planificación, con el mismo peso que el entrenamiento activo. Los motivos para descansar de correr en mitad de una temporada son:

  1. Recuperación de la fatiga: ¿una razón muy obvia verdad? Después de 7 meses de entrenamiento y 3 o 4 meses de competiciones cada 3 semanas el cuerpo necesita un buen descanso. Hay que tener en cuenta que el día siguiente de la competición entreno. En la semana posterior de una competición se modifica el volumen de kilómetros pero sigo entrenando 5 días. Lo que quiero decir con ello es que llevo 7 meses en los que tan solo descanso 2 días a la semana y nunca de manera consecutiva. Esos 4 días que el entrenador ha planificado antes de la temporada de millas responde a una razón importante: llegar descansado a las competiciones que considera más importantes de la temporada.
  2. Desconexión mental: si la fatiga física es considerable, te puedo asegurar que la fatiga mental es mayor. Me resulta un gran alivio saber que dentro de unas pocas semanas podré descansar totalmente durante 4 días. Cada semana, después del trabajo y de redactar artículos para esta página me toca ponerme el traje de gala y sufrir en los diferentes entrenamiento. Los días de descanso no llego a desconectar del todo porque se que la semana aún no ha terminado. Si la mente sufre el cuerpo también lo hará, por lo que un descanso a mitad de temporada permite a ésta poner todo en su lugar.
  3. Mayor motivación: este descanso significa que estoy en la antesala del final de la temporada. La parte de la temporada donde se va a demostrar si he entrenado bien o lo podía haber hecho mejor. Después de este descanso comenzará la parte de la temporada más interesante y dura. No puedo hacer otra cosa que esperar con ganas esos días de competiciones intensas. Descansar de correr en mitad de una temporada permite un periodo de reflexión sobre lo que está por llegar y por ello la motivación crece.
Te será de utilidad...  La rutina para empezar a correr que te ayudará de una manera sencilla