Descanso entre series de carrera: ¿corriendo, andando o parado?

Tabla de contenidos

En el entrenamiento de series es tan importante el tiempo de descanso como la manera en la que se hace. El descanso entre series de carrera lo puedes hacer trotando a ritmo lento, andando o completamente parado.

Aunque puede parecer poco relevante, lo cierto es que el 50% del entrenamiento de series depende de que el descanso se haga correctamente.

¿Cómo debe ser el descanso entre series de carrera?

Aquí no voy a hablar del tiempo de recuperación entre las series, que dependerá especialmente de la distancia y los objetivos a conseguir con el entrenamiento, sino de qué manera se descansa entre series de carrera.

La forma de recuperar entre series dependerá principalmente del tiempo de recuperación entre las mismas y de la intensidad de estas.

Lo menos recomendado es recuperar completamente parado. Por muy exigente que sea el entrenamiento en ningún caso debes parar de golpe y pasar todo el tiempo de recuperación sin moverte. Si lo haces de esta manera tendrás problemas para volver a arrancar al mismo ritmo, ya que el cuerpo no se oxigenará correctamente. Además, si el tiempo de recuperación es alto corres el riesgo de enfriarte.

Te será de utilidad...  Entrenar rectas en progresión para correr más rápido

Otra cosa muy diferente es que, por ejemplo, ante 3 series de 800 metros a ritmo muy altos, con una recuperación de 5 minutos y en las que tienes que correr muy rápido, te permitas descansar sin moverte durante 3 o 4 minutos, siempre y cuando lo alternes caminando o trotando.

Descartado el descanso pasivo, es por lo tanto el descanso activo lo más adecuado para descansar entre series. Pero, ¿corriendo o andando?

Como he dicho al principio, dependerá del tiempo de recuperación y la intensidad, pero hay que tener claro que si optas por descansar corriendo, el ritmo en la recuperación tiene que ser muy lento, ni siquiera a ritmo de rodaje lento…¡mucho más lento!

Tan perjudicial para tus resultados es ir pasado de ritmo en las series, como hacer los descansos demasiado rápidos. Por lo que no te importe ir 2 o 3 minutos por kilómetro por encima de tu ritmo de rodaje, recuerda siempre que el objetivo es descansar.

La opción de recuperar caminando puede ser buena cuando el entrenamiento es largo y dispones del tiempo suficiente para recuperar.

Te será de utilidad...  Volver a competir tras una lesión: una experiencia personal