Descubre qué es la dieta cetogénica y si es beneficiosa para corredores

Tabla de contenidos

La dieta cetogénica tiene mucha popularidad y, a la vez, es objeto de muchas críticas debido al desequilibrio nutricional que supone seguirla. Gracias al cardiólogo Robert Atkins, la dieta cetogénica, o dieta keto, ha llegado a nuestros días.

Personas sedentarias y deportistas la siguen, pero, ¿qué efecto tiene seguir la dieta keto si eres corredor? Antes de nada es importante conocer de que trata la dieta cetogénica.

¿Qué es la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica, también conocida como dieta keto, es un enfoque nutricional que se centra en la reducción drástica de la ingesta de carbohidratos y el aumento de la ingesta de grasas saludables. El objetivo es llevar al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis, donde quema grasas para obtener energía en lugar de depender de los carbohidratos.

Básicamente desaparecen alimentos como la fruta o las hortalizas, y el consumo de carbohidratos se puede reducir a 50 gramos diarios. El consumo de proteínas se mantiene y un 60% del resto de la dieta puede llegar a ser grasa. Esto hace que el organismo deba utilizar otra fuente de energía alternativa a los carbohidratos, ya que estos no son suficiente para suplirlo.

Te será de utilidad...  ¿Qué significa ser un corredor profesional?

La cetosis antes mencionada es un estado fisiologico en el cual, el cuerpo prioriza la quema de grasas en vez de carbohidratos, principalmente porque la ingesta de estos es mínima. Con una dieta baja en carbohidratos y altas en grasa el cuerpo comienza a generar cetonas, que provienen de las grasas y son la fuente de energía del cuerpo en esta situación.

¿Tiene beneficios la dieta keto?

La dieta cetogénica, o dieta keto, es utilizada bajo supervisión de un médico, en caso de patologias cardiometabólicas, pero solo durante un período corto de tiempo.

No obstante, se ha defendido que sirve para perder peso, debido al reducido consumo de carbohidratos, pero lo realmente importante son las calorías que consumas y las que quemes.

¿Qué consecuencias tiene la dieta cetogénica si corres?

Teniendo en cuenta que correr es un deporte aeróbico, se puede caer en el error de pensar que reduciendo el consumo de carbohidratos, las grasas pueden suplir la energía necesaria para recorrer kilómetros y eso solo es cierto a medias.

Te será de utilidad...  Tendinitis de la pata de ganso

Si corres a ritmo muy lento y a bajas pulsaciones tu cuerpo priorizará el consumo de grasas, mientras que si corres a ritmos rápidos y explosivos, como en las competiciones o las series, la energía proviene principalmente de la glucosa.

Esto hace que la dieta keto no sea la más recomendada para runners, teniendo en cuenta que la glucosa es el alimento de los músculos y que sin ella no podrás mantener el entrenamiento durante mucho tiempo.