Discapacidad y deporteNoticias 

Discapacidad y deporte

Todos sabemos cuando serán los JJOO de Río y estamos impacientes por ver los resultados de las estrellas del atletismo (y otros deportes) que estarán presentes. También (suponemos) que poco tiempo después de estos serán los Juegos Paralímpicos. ¿Estamos igual de impacientes? ¿Entendemos discapacidad y deporte como algo que no interesa?

Discapacidad y deporte

Antes de todo utilizo el termino discapacidad porque es el que esta aceptado en nuestra sociedad. Lo voy a seguir utilizando a pesar de no estar conforme para hacer la entrada mas sencilla. ¿Quién es discapacitado y quién no? Os puedo asegurar que yo soy discapacitado dibujando. Una persona que no ve no tendrá la capacidad de la vista pero será igual de capaz (o más) en otras cosas.

Pese a que los Juegos Paralímpicos no son seguido por muchas personas os voy a mostrar unos ejemplos de como unas personas “discapacitadas” son capaces de conseguir grandes logros.

Cristian Valenzuela

¿Os imagináis quedaros ciegos siendo pequeños? Este atleta tiene ceguera total, esto no ha sido un impedimento para ser capaz de rodar a 3 min/km en los 5000 metros, me parece que pocos se acercan a este ritmo en carrera.

Te interesa...  La semana del maratón: consejos

Abderrahman Ait

Quizás es más conocido en nuestro país, ya que lo representa. De pequeño le tuvieron que amputar un brazo. Su historia es dura, llegó en patera a nuestro país y una gangrena en el brazo fue la causa de perder la extremidad. ¿Es discapacitado? 2:26:54 en maratón deja clara la respuesta

dicapacidad y deporte

Alberto Suárez Laso

2 horas, 23 minutos, 23 segundos. Esta es la marca que ostenta el atleta paralímpico asturiano. Igual que el primero su discapacidad visual no le ha impedido conseguir esta marca fuera del alcance de la gran mayoría.

Para seguir impresionados con este atleta os dejo un vídeo de un 5000 por debajo de 15 minutos.

discapacidad y deporte

Un ultimo aporte

Estos tres ejemplos son solo unos pocos en todo el mundo del deporte. La sociedad se empeña en juzgar a las personas por sus apariencias y por lo que a priori puede o no hacer. Nadie es discapacitado, o todos los somos en algo. Os quiero recomendar esta entrada del siguiente blog donde uno de nuestros atletas paralímpicos explica su experiencia. El deporte ayuda a la integración de todos los colectivos.

Te interesa...  Reflexión critica de la nacionalización express

Discapacidad y deporte no son dos mundos diferentes. Yo, una persona que consideran capacitada, nunca va a rodar a 3 min/km ni correrá un maratón 2:26 como estos campeones. Aún con estas marcas y toda la vida de sacrificios, caídas y fuerza de voluntad ellos serán discapacitados, mientras que una persona que pasa 6 horas en el sofá no…

Compartid la entrada si os ha gustado, no todos los campeones salen por la televisión cada día…

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez

Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas.

Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.


Leave a Comment