Dolor cervical al correr: causas y solución a este problema

Tabla de contenidos

Seguro que alguna vez has padecido dolor cervical al correr. De hecho me arriesgo a afirmar que no ha sido una sola vez.

El dolor cervical al correr es más común de lo que piensas y si lo sufres sabes lo doloroso y molesto que resulta. Cuando algo duele es que o bien no está en su lugar, le falta fuerza o existe una mala postura que lo condiciona. Con el dolor cervical mientras corres no es diferente y con pequeños consejos conseguirás deshacerte de este tortuoso problema.

Te será de utilidad...  Rodaje de 30 minutos: indispensable en la semana de competición

Las causas del dolor cervical al correr

Con la llegada del reloj GPS ha aparecido una nueva causa que está detrás de los dolores de cuello al correr: el continuo seguimiento que hace un corredor a su reloj. Puedes pensar que es una tontería o que nada tiene que ver con estas molestias en la zona cervical, pero estás muy equivocado. Si cada 2 o 3 minutos bajas la cabeza o levantas el brazo para ver el ritmo que llevas, ¿no estás modificando tu postura?

Lo mejor es dejar puesto el auto-lap en el caso de los rodajes y si haces series mirarlo a mitad de la serie. Seguro que si cambias este vicio el dolor de cuello se reducirá.

Realmente la anterior causa se puede solucionar en un solo día, simplemente cambiando la costumbre de mirar el reloj a cada momento, pero hay otras causas que son más difíciles de solucionar:

Mala postura corporal

Cuando corres debes llevar una postura estable y relajada. Ni te sirve de nada bueno ir torcido hacia un lado ni tampoco ir en tensión como si fueras un garrote. El dolor cervical al correr también está causado por una mala postura corporal. Los hombros siempre deben ir relajados y la cabeza mirando al frente. ¡Nada de ir buscando dinero por el suelo!

Te será de utilidad...  3 soluciones para la fascitis plantar: olvídate de ella para siempre

Cuando sufres dolor cervical al correr rara vez tiene que ver con algo grave, y este dolor es más bien resultado de una musculatura en tensión debido a que ha soportado diferentes tensiones descompensadas. Trata de ir siempre lo más erguido posible y con el tronco ligeramente inclinado hacia adelante.

Debilidad muscular

Cansado estoy de escribir que un corredor debe dedicar su tiempo a algo más que correr. Cuando duele el cuello en carrera es posible que tengas un trapecio muy débil, y la única manera conocida de fortalecerlo es mediante ejercicios de fuerza, ya sean estos con peso o sin.

dolor cervical al correr trapecio

Como puedes ver en la foto, el músculo trapecio ocupa una parte considerable de la espalda y casualmente llega hasta la cabeza. Así que si no tienes un trapecio preparado para soportar tensiones ya sabes la causa de tu dolor cervical al correr.

Técnica de carrera deficiente

Si, lo has adivinado: una tecnica de carrera deficiente está detrás de todas las desgracias que sufre el corredor. Esto pasa porque si pisas sin cuidar lo más mínimo la forma de impactar contra el suelo, la fuerza que recibe tu cuerpo no es uniforme. Por ello siempre notas sobrecargas en un lado más que otro y puede que tengas un trapecio más sobrecargado que otro.

[Tweet «Haz desaparecer el dolor cervical al correr…»]

De igual manera si no braceas correctamente la inercia del movimiento te puede acabar causando dolor cervical al correr.

Consejos para evitar el dolor cervical al correr

2 consejos te voy a dar para evitar el dolor cervical, pues los otros los habrás deducido de las causas que hay arriba. Pero estos, a pesar de estar también en las causas, me gustaría explicartelos.

https://www.youtube.com/watch?v=N5ztIakB3N8

A diferencia que el «bicho» que sale en el vídeo no es necesario que levantes tanto peso para conseguir unos trapecio fuertes para correr sin dolor.

Te será de utilidad...  La relación entre las pulsaciones en reposo y el sobreentrenamiento

El segundo consejo es que estires siempre los trapecios y hombros después de entrenar o de pasar mucho rato sentado.

Con este sencillo estiramiento ayudarás a quitar tensión al trapecio y a olvidarte del dolor cervical al correr