dolor en el costado al respirarSalud 

Dolor en el costado al respirar: vigila el músculo intercostal

Esto empieza por una leve molestia que horas después se convertirá en un dolor en cada inspiración. La localización del dolor hace saltar las alarmas. ¿Es en el corazón? ¿O en los pulmones? No hay razón para asustarse, el dolor en el costado al respirar tiene muchas causas y una de ellas es la inflamación o sobrecarga de los músculos intercostales, algo común en deportistas.

¿Que son los músculos intercostales?

Los músculos intercostales son un gran protagonista en la respiración, de ellos se espera que colaboren y ayuden en el proceso de respiración, durante este proceso tienen el papel de levantar las costillas durante la respiración para poder aumentar el volumen de aire que coge el organismo.

Estos músculos están ubicados entre las costillas, en cada espacio entre ellas hay un músculo intercostal.

dolor en el costado al respirar

Su localización es la causante de que cuando sufre una contractura o lesión duela la zona de manera profunda y que se relacione con problemas en los pulmones o en el corazón. Hay que entender que es un músculo que no descansa nunca, ya que cada vez que respiras está trabajando y por ello se siente un dolor tan profundo.

Las causas del dolor en el costado al respirar como he dicho suele ser por una lesión en los músculos intercostales, esta lesión se puede producir mediante un traumatismo o por un tirón.

El primer caso es claro, imagínate que te golpeas fuerte en la zona de las costillas. Este traumatismo puede, entre otras cosas, dañar tus músculos intercostales y provocar dolor.

En el caso del tirón puede no resultar tan claro la manera en la que se produce, pero tiene su explicación. Si en un día de series de 400 metros, sales sin calentar y a tope de velocidad, los pulmones se tienen que expandir y contraer fuertemente durante ese periodo. En esta situación los músculos intercostales trabajan en frío y la violencia del movimiento puede producir que se estiren más de lo que están preparados, ocasionando dolor en la zona.

Te interesa...  Las causas de porque nos lesionamos cuando corremos

También otra de las causas es las malas posturas que generalmente se tienen en el día a día, si mantienes una postura inclinado hacia un lado es posible que los músculos intercostales estén comprometidos por dicha postura y se acaben inflamando.

¿Como tratar el dolor en el costado al respirar producido por los musculos intercostales?

Por desgracia es una zona de mal acceso y que no puede dejar de trabajar, por lo que la recuperación se complica. No obstante, suelen ser lesiones leves que en un par de días se nota mejoría. Se tienen que evitar durante este periodo los movimientos bruscos y los entrenamientos intensos, y siempre calentar de manera adecuada.

Podrás notar molestias al cambiar de postura y que te cueste respirar hondo debido al dolor, en unos días esto debería desaparecer.

El hielo es un buen aliado en este caso, recuerda ponerlo siempre evitando el contacto directo con la piel.

Por último, para evitar que vuelva a suceder deberás calentar de manera adecuada siempre antes de entrenar y no olvidar fortalecer el tren superior en el gimnasio.

Creador y redactor de nocorrasvuela.com |
Corredor apasionado y redactor por casualidad. El amor por este deporte ha hecho que me embarcara en esta aventura en que se está convirtiendo NoCorrasVuela.
Si te ha gustado este artículo, no te pierdas los siguientes

Leave a Comment