¿Por qué aparece el dolor de pies después de correr?

dolor de pies

El dolor de pies después de correr es una señal de que algo no está funcionando en tu cuerpo. No es normal que después de cada entrenamiento sufras molestias en esa zona.

Pero aunque no es lo más normal, suele suceder en todo tipo de corredores. Las razones pueden ser varias.

Causas del dolor de pies después de correr

La causa del dolor en el pie después de un entrenamiento se relaciona directamente con una lesión, como puede ser la fascitis plantar, pero existen diferentes motivos que producen un dolor sin ser necesariamente una lesión:

Fascitis plantar

La causa primera del dolor en la planta del pie es la lesión en la fascia del pie. Esta lesión puede llegar a ser completamente incapacitante, incluso en tu día a día.

La fascitis plantar es una lesión del pie que se caracteriza por un dolor intenso en el talón, sobretodo cuando haces el primer apoyo del día. Una vez se calienta el dolor se reduce, pero al estar en reposo vuelve a doler con intensidad.

Además del dolor intenso en la planta del pie, la fascitis plantar es una lesión que tiende a cronificarse y, en el mejor de los casos, pueden pasar meses hasta que se consigue curar completamente.

Te interesa...  Sobrepeso: Conoce sus riesgos

Inflamación del tibial anterior

El tibial anterior es un músculo que recorre la parte anterior de la tibia y que termina en los metatarsos del pie. Cuando hay una inflamación, el dolor más característico es en el empeine.

Los impactos repetidos, un mal calzado, una mala técnica de carrera o un exceso de entrenamientos son las principales causas del dolor en el empeine.

Con mejor pronóstico que la fascitis plantar, si se coje a tiempo, en un par de semanas puedes estar entrenando nuevamente con normalidad.

Juanetes

Los juanetes son una deformidad en el dedo gordo del pie que es una de las causas del dolor de pies.

Aunque los factores hereditarios son muy importantes, los corredores nos vemos expuesto a sufrirlo por el uso de zapatillas muy estrechas y por el continuo impacto contra el suelo.

El síntoma más conocido de los juanetes es la rotación del dedo gordo del pie hacia los otros dedos, así como el dolor articular en la zona.

Te interesa...  Batidos de proteínas, ¿de verdad son necesarios para correr?

Tenditinits aquileana

La tendinitis en el tendón de Aquiles es muy molesta, especialmente para los corredores que son quienes más lo sufren.

Durante la carrera es necesario que el tendón de Aquiles trabaje para impulsarte hacia adelante, razón por la que es uno de los tendones más expuestos a sobrecargas.

Cuando aumentas la intensidad o la duración del entrenamiento de manera repentina, corres el riesgo de sufrir tendinitis en el Aquiles. Si lo fuerzas en exceso, puede llegar incluso a romperse.

Aunque cogida a tiempo por un buen fisio tiene una rápida solución, hay riesgo de que la tendinitis se alargue en el tiempo

¡NO TE PIERDAS NADA!
¡Suscríbete y no te pierdas nada!

Recibe todas las novedades al momento

Invalid email address
Sobre Jesus Aguilar Lopez 1089 Artículos
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas. Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.