Los pies son la herramienta de todo corredor, y a pesar de ello, no se le da la importancia que se debería. Unos pies sanos y cuidados son importantísimos para practicar este deporte. ¿Que pasa si tienes dolor en los dedos del pie al correr y no le haces ni caso? Pues te estarás metiendo en un buen lío y perjudicando más de lo que crees.
Músculos extensores de los dedos del pie
Antes de explicar las razones del dolor en los dedos del pie al correr, es importante que sepas que músculos y tendones forman parte del empeine.
Ahora que has visto la foto, te habrás dado cuenta de la cantidad de músculos y tendones que forman parte del pie (y esto solo en la parte superior).
Pues bien, los más propensos a lesionarse y causar molestias son los extensores de los dedos, concretamente el del dedo gordo.
Esto se debe a que es el pie el que impacta primero en el suelo y también a la función de los extensores antes mencionados.
[Tweet «¿Dolor en los dedos del pie al correr? Aquí tienes la explicación»]
El extensor del dedo gordo del pie cumple la función de extender el dedo y también la de flexor dorsal del tobillo. Mientras que el extensor de los dedos del pie extiende los restantes dedos (del 2º al 5º) y también hace la función de rotación y flexión del tobillo.
Nunca habrías imaginado que tuvieran tantas funciones, ¿verdad?
Dolor en los dedos del pie al correr: la tendinitis de los extensores
Dependiendo de tu tipo de pisada, puedes estar predispuesto a desarrollar una tendinitis en los extensores.
Si no estás acostumbrado a pisar de metatarso y lo haces sin ningún tipo de progresión, el impacto contra el suelo y la flexión de los dedos puede llegar a dañar esa zona.
Otra de las razones principales, aunque sencillas de solucionar, es el incorrecto acordonado de la zapatilla. Si este ejerce mucha presión la lesión puede aparecer.
El dolor de esta lesión es muy característico, ya que se siente la molestia al levantar los dedos del pie e incluso en el empeine. Esto es debido a que el tendón va desde los dedos hasta la parte anterior del tobillo y que, dependiendo de la zona lesionada, el dolor variará.
Si no estás seguro de sufrir esta lesión puedes buscar el tendón del dedo y recorrerlo hasta donde puedas. Si esta sano, no deberías notar dolor, de lo contrario ponte en manos de un especialista.
No es una lesión grave, pero si molesta y mientras esperas visita para el especialista puedes intentar relajar la zona mediante el siguiente estiramiento. Este es similar al que se utiliza para el tibial anterior, pero se juega más con la tensión en la zona de los dedos.