dolor lumbarSalud 

Dolor lumbar recurrente: cuidado con el músculo psoas

No es raro que los corredores sean unos de los colectivos que presentan dolor lumbar recurrente. Esto se explica que la postura corriendo no siempre es la adecuada y se puede ver comprometida la zona.

Muchas veces ese dolor lumbar en corredores no es tal, es decir, no hay ningún tipo de sobrecarga o lesión en las lumbares. Es más bien un dolor que se irradia de otra lesión o inflamación muscular: la del músculo psoas

¿Porque existe dolor lumbar a causa de un psoas sobrecargado?

La respuesta a esa pregunta es sencilla, el psoas se origina en la D12 a la L4 y se inserta en el trocánter menor del fémur.

Dicho con otras palabras: el psoas abarca en su recorrido la última vertebra dorsal hasta el final de las vértebras lumbares y por ello su sobrecarga produce dolores en esa zona.

El dolor lumbar que produce un psoas lesionado difiere mucho del que se sufre por una lumbalgia o una contractura en la zona.

Cuando el dolor proviene del psoas notarás que el dolor es muy difuso y que se irradia de arriba hacia abajo, te dolerá después de largas horas sentado y seguramente te dolerá la parte anterior y superior del fémur (dónde se inserta el psoas).

–> Aquí tienes más información sobre el PSOAS <–

Un acortamiento en el psoas es algo a tener en cuenta si se practica deporte, pero también es común sufrir de , este dolor si se pasan muchas horas sentado, ya que el psoas se acorta al hacer su función.

¿Cómo combatir el dolor lumbar procedente del psoas?

A pesar de ser un músculo que permanece oculto tiene que ser estirado de manera regular y nunca te tienes que olvidar de él.

La mejor manera de combatir este dolor lumbar es mediante una postura correcta.

  1. Cuándo se hacen abdominales, es importante mantener las rodillas dobladas al estar en el suelo, ya que si estiras las piernas provocarás que el psoas se sobrecargue. Tampoco debes subir demasiado el tronco al hacer este ejercicio, ya que se solicita en exceso el psoas.
  2. Nunca sentarse el sillas o sofás bajos que provoquen que la cadera esté más baja que las rodillas. En esta postura el psoas está recibiendo tensión.
  3. Durante la carrera, evitar inclinarse en exceso ya que esta postura no favorece para nada al psoas.
Te interesa...  Condromalacia rotuliana: ¿que es, cuales son los sintomas y como se trata?

Corrigiendo la postura corporal se pueden evitar la gran mayoría de causas que producen dolor lumbar, no obstante es fundamental estirar el psoas siempre que se le someta a una tensión.

Aquí te dejo un vídeo con un pequeño resumen de cómo estirar de manera correcta el psoas.

 

 

 

 

 

Creador y redactor de nocorrasvuela.com |
Corredor apasionado y redactor por casualidad. El amor por este deporte ha hecho que me embarcara en esta aventura en que se está convirtiendo NoCorrasVuela.
Si te ha gustado este artículo, no te pierdas los siguientes

Leave a Comment