Dos atletas chinas son consideradas hombres y la IAAF borra sus registros

Tabla de contenidos

En 2019 se levantó la polémica cuando dos atletas chinas, Liao Mengxue y Tong Zenghuan, ganaron la prueba de 4×400 metros en los Campeonatos de Atletismo Nacionales. ¿La razón? Fueron acusadas de ser hombres y competir con mayor ventaja frente a sus rivales.

Se llegó a especular acerca de que sus rasgos físicos, así como su constitución, incluso lo que se marcaba debajo de las mallas, era indicativo de que eran hombres.

Otras teorías decían que había detrás un abuso de sustancias donantes, que habían causado un aumento de hormonas masculinas.

Pese a todo el revuelo, la Asociscion China de Atletismo confirmó que eran mujeres.

Desde entonces no se volvió a escuchar nada más sobre el tema, hasta que, según el medio Sama English, la IAAF, máximo órgano mundial del atletismo, decidió borrar el registro de ambas atletas, sin especificar cuáles han sido los motivos detrás de esta acción.

Se especula que la causa ha sido el confirmar finalmente que las dos atletas chinas eran hombres.

Te será de utilidad...  Yo corro maratones, ¿tú que haces?

No obstante, desde este medio hemos querido confirmar dicha información, y a día de hoy, consta en la web de WorldAthletics, tanto las marcas de Tong Zenghuan como las de Mengxue Liao, por lo que parece que no es una noticia contrastada.