Entrenamiento 

La duración de la tirada larga: no la hagas infinita

Hace tiempo que se sabe que hacer tiradas de una duración de 3 horas no tienen ningún sentido a la hora de preparar un maratón. La duración de la tirada larga no debería superar nunca las dos horas, ya que excederse en el tiempo va a provocar un fuerte desgaste en tu organismo, dañando los músculos y tendones y provocandote una sensación de cansancio extremo que te va a dejar tocado durante días.

Hay posiciones encontradas en este tema. Algunos consideran como fundamental hacer alguna que otra tirada larga de 30 o 35 kilómetros, mientras que otros corredores han terminado un maratón sin llegar a los 30 kilómetros.

Mi pregunta es: ¿Acaso el resultado de un maratón depende solo de las tiradas largas? ¿O es el resultado de un entrenamiento planificado?

La duración de la tirada larga

Opino que el día del maratón se demuestra lo que se ha entrenado durante meses, no solo el haber hecho determinadas tiradas largas.

Las tiradas largas son una pieza clave a la hora de preparar un maratón, pero no todo el entrenamiento debe girar alrededor de ellas. La marca en el maratón es la suma de todos los entrenamientos hechos.

Hablando ya de la duración de la tirada larga, resulta curioso como alguien que entrena 4 días a la semana y hace una media de 60 kilómetros semanales pretende hacer en un domingo 30 kilómetros de golpe. En un solo día entrena la mitad del volumen semanal.

¿Que consecuencias trae esto? Ya te lo estarás imaginando…

Te interesa...  Corre para fortalecer los abdominales:¡que no te tomen el pelo!

Un rodaje de 30 kilómetros que se acerque a las 3 horas provoca que en un solo día aumente el riesgo, y mucho, de provocar una lesión grave.

duración de la tirada larga
La duración de la tirada larga nunca tiene que ser excesiva. Es importante la calidad y no la cantidad.

Psicologicamente las consecuencias pueden parecer positiva al estar corriendo durante tanto tiempo, pero solo es un espejismo. Seguramente los últimos kilómetros han sido muy duros y el ritmo ha bajado considerablemente. ¿No es esto desmotivador?

La duración de la tirada larga no debe ser excesiva ya que solo se consigue cansar y dañar al cuerpo. Por otro lado no hay necesidad de hacer una tirada larga cada semana si se está en la preparación del maratón. Con un rodaje largo cada 3 o 4 semanas es suficiente para llegar al objetivo.

¿Si las tiradas no son tan largas como llegaré en forma al maratón?

Llegarás en forma porque has seguido un plan de entrenamiento estructurado y has hecho algo mas que tiradas largas. Has incluido entrenamiento de calidad para ser capaz de aguantar el ritmo objetivo durante la distancia.

Si te fijas en los mejores corredores populares, verás que su volumen de entrenamiento no es tan elevado como creías y sus marcas en maratón son excelentes. Ellos saben que lo importante no es la duración de la tirada larga, sino la calidad de ella y del resto de entrenamiento.

Creador y redactor de nocorrasvuela.com |
Corredor apasionado y redactor por casualidad. El amor por este deporte ha hecho que me embarcara en esta aventura en que se está convirtiendo NoCorrasVuela.
Si te ha gustado este artículo, no te pierdas los siguientes

Leave a Comment