El concepto short track que elimina la pista cubierta

Tabla de contenidos

El concepto short track, acuñado por la World Athletics en 2023, ha supuesto un completo cambio de lo que se entienden de las competiciones de atletismo. Si estábamos acostumbrados a ver campeonatos al aire libre y campeonatos en pista cubierta, nos tenemos que acostumbrar también a que esto va a cambiar, y tendremos que decir adiós a la pista cubierta para saludar al short track.

La RFEA ha comenzado a aplicar dicho concepto y ha sustituido completamente a la pista cubierta.

¿Qué es el short track y cómo afecta a la pista cubierta?

El short track afecta de una manera considerable a la pista cubierta y es que a partir de ahora ya no se diferencia entre competiciones al aire libre y en pista cubierta, si no entre competiciones en pista de 400 metros y en pista de 200 metros. Básicamente desaparecerá la pista cubierta entendida como tal, y no se valorará que se corra bajo techo o al aire libre, si no si se hace en una pista de 400 o 200 metros.

La World Athletics argumenta este cambio, con cierto sentido, al afirmar que hay territorios donde no existe la pista cubierta y dificulta que los atletas participen en este tipo de competiciones. Hay que tener en cuenta que la infraestructura de una pista cubierta es muy costosa y no en todos los países la pueden mantener. Así, cualquier pista de 200 metros, ya sea al aire libre o cubierta, permitirá que se celebren competiciones a nivel nacional o internacional.

Te será de utilidad...  Kenenisa Bekele peleará por el récord del mundo en maratón en Londres

Además, se cambian la manera de contabilizar los rankings y récords. En las pruebas de recta y concurso, como pueden ser los 60 metros lisos o los saltos solo existirá un récord de España, mientras que en las pruebas que supongan carrera se mantendrán dos récords independientes, uno en short track y otro en la pista de 400 metros.

Por último, las marcas conseguidas en short track podrán entrar en el ranking de la pista de 400 metros, pero al revés no puede ocurrir.