Noticias 

El desfallecimiento de Callum Hawkins: calor y polémica en el maratón

La última jornada de los Juegos de la Commonwealth ha dejado una terrible imagen en la retina muchos espectadores que seguían con emoción la prueba del maratón. El corredor británico Callum Hawkins sufrió un terrible desfallecimiento cerca del kilómetro 40, cuando iba liderando la prueba y tenía la victoria a su alcance.

La polémica que ha envuelto esta situación no ha sido tanto por el desfallecimiento de un atleta de élite sino por el criticado comportamiento de los espectadores que estaban más preocupados de seguir haciendo fotos y grabando que de hacerlo por la salud de Callum Hawkins. Es cierto que el comportamiento del público es criticable pero hay que recordar que Hawkins vive de este deporte y por ello se permite arriesgar y poner al cuerpo más al límite.

En el maratón de los Juegos de la Commonwealth la temperatura ha alcanzado los 30 grados, y la alta humedad ha provocado que Callum Hawkins sufriera este terrible percance a tan sólo 2 kilómetros de la meta.

La deshidratación parece haber sido la causa de este desfallecimiento.

Callum Hawkins no ha sido el único atleta en sufrir un desfallecimiento en carrera

No han sido pocos los atletas que han sufrido grandes pájaras en un maratón, poniendo en riesgo su salud. Aunque es una actitud reprobable tienen una gran justificación detras: la económica. Un atleta vive de sus victorias y por ello pone al límite su cuerpo. Estos son algunos de los casos más destacados:

1.Recho Kosgei

Terrible la imagen de Recho Kosgei desvaneciendose a escasos 800 metros de la meta en el maratón de Varsovia. La deshidratación fue la principal causa de este impactante desfallecimiento.

2.Beato Naigambo

La atleta de Namibia sufrió un terrible desfallecimiento en la recta final del maratón de los Juegos de la Commonwealth de 2014.

3. Eliud Magut

En el maratón de Padova de 2014 se vivió una dura escena con la corredora Eliud Magut. La atleta keniana llegó a recorrer varios metros agarrada a las vallas sin que los miembros de la organización la ayudarán hasta que no cayó al suelo.

Esta actuación fue duramente criticada en las redes sociales.

Te interesa...  Doble moral en el dopaje en atletas de élite

¿Por qué no son ayudados los atletas como Callum Hawkins?

La respuesta es que cualquier atleta que sea ayudado para seguir avanzando corre el riesgo de ser descalificado, tal y como expone el artículo 144.2 del Reglamento de Competición de la IAAF:

Cualquier atleta que reciba o dé asistencia desde dentro del área de
competición durante una prueba (incluyendo según los Artículos
163.14, 163.15, 230.10 y 240.8) será advertido por el Juez Árbitro y avisado que si ello se repite, será descalificado de la prueba.

Además, el artículo 144.3, apartado f), dice lo siguiente:

Recibir apoyo físico de otro atleta (distinto a ayudarle a recobrar
la posición de en pie) que ayude al atleta a progresar hacia
delante en la carrera.

Una descalificación en un atleta de la talla de Callum Hawkins significa una pérdida económica que, tal y como está el atletismo, no tiene que ser del agrado de nadie.

Por esta razón ni la organización ayuda a un atleta de élite cuando sufre una pájara ni éste se deja ayudar por ellos hasta el último momento.

Te interesa...  Correr el primer maratón con estos consejos

¡Suscríbete a NoCorrasVuela para recibir todas las novedades!

Si te suscribes recibirás en tu correo los mejores artículos, promociones y novedades. ¡No te lo puedes perder!

Acepto que mi información sea transferida a MailChimp ( más información )

Nunca te mandaremos SPAM ni cederemos tu correo electrónico, te lo prometemos.

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez
Jesus Aguilar Lopez
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas.
Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.