Cuantas veces habrás escuchado que el gimnasio para corredores no es lo más recomendado para correr. Que correr es el deporte más completo y que con su práctica no es necesario nada más. Además, ir al gimnasio te hará subir estrepitosamente de peso y tus tiempos serán peores.
Estos mitos te pueden hacer huir de algo, que utilizado con cabeza, aporta muchos beneficios.
El gimnasio para corredores
Hay una cierta parte de corredores que relacionan el gimnasio con personas hiper-musculadas y levantando pesos extremos. Estos corredores creen que dentro de un gimnasio no se les ha perdido nada bueno.
Caen en el error de pensar que por el hecho de correr, los músculos se fortalecen y no es necesario ningún otro trabajo de fuerza.
En carrera, puedes llevar una buena técnica de carrera los primeros kilómetros, ¿pero que pasa cuando te enfrentas a una media maratón sin fuerza muscular? Una vez los músculos se fatiguen, el cuerpo, de manera instintiva, modificará su posición a otra más cómoda (que no mejor).
[Tweet «El gimnasio para los corredores: no lo dejes de lado»]
Cuando escucho a corredores que huyen del gimnasio para no aumentar de peso me pregunto: ¿a que viene todo esto? ¿que miedo hay a ganar un kilo de masa muscular?
No estoy hablando de crear musculatura de manera exagerada, sino de crear una musculatura adecuada para este deporte. Un kilo de músculo no es lo mismo que uno de materia grasa y siempre va a aportar grandes beneficios.
El corredor y el gimnasio: ¿es necesario el uso de pesas?
Las pesas pueden ser opcionales, pero lo que es necesario es conseguir fuerza muscular. La manera más rápida de lograrlo es mediante levantamiento de pesos en el gimnasio, pero siempre y cuando se trabajen los músculos de manera adecuada.
De nada sirve levantar mucho peso sin la correcta técnica, ni tampoco trabajar las piernas con movimientos poco naturales.
Hay que buscar el equilibro siempre y centrarse en trabajar los músculos que intervienen de manera precisa y es mucho más importante la correcta técnica que la decisión de añadir o no peso.
Los beneficios del gimnasio para corredores son grandes, pero hay que trabajar tanto el tren inferior como el superior, ya que buena parte de los músculos intervienen en mayor o menor medida en la carrera.