El método Pilates fortalece el cuerpo y la mente: conoce más

Tabla de contenidos

¿Quieres realizar ejercicio en casa? El método Pilates es la mejor opción. Este sistema de acondicionamiento físico ha demostrado excelentes resultados, y es tan sencillo que se puede practicar en cualquier lugar: solo se necesita una colchoneta y las ganas de retarse a uno mismo.

El ejercicio físico regular es indispensable para mantener al cuerpo activo y saludable. No son necesarias las fuertes y exigentes rutinas de los gimnasios, tan solo con realizar movimientos de estiramiento y relajación es posible contar con grandes beneficios para el cuerpo y la mente, promoviendo una rehabilitación física efectiva.

El método Pilates es una de las disciplinas que se puede practicar para conseguir esos beneficios para la salud, de una forma relajante y hasta divertida. El Pilates toma referencias de los sistemas de gimnasia, yoga y hasta traumatología, diseñando así una amplia diversidad de ejercicios que aumentan la fuerza, la flexibilidad y la concentración del organismo.

¿Por qué comprar una máquina de Pilates?

El método Pilates debe su nombre a su creador, Joseph Hubertus Pilates, quien fue un niño flaco y con enfermedades durante su infancia. La mayor parte de su vida tuvo una musculatura débil, y por tal razón comenzó a desarrollar un sistema para fortalecer su cuerpo. Decidió compartirlo con el mundo en su libro: “Regreso a la vida a través de la contrología”, publicado en la década de los 40.

Te será de utilidad...  ¿Qué son las calorías buenas y malas y cómo funcionan?

Con el paso de los años el sistema descrito como “contrología” siguió evolucionando, para luego ser conocido como “método Pilates”. Este sistema se benefició enormemente por los avances tecnológicos, los cuales darían luz a las máquinas de Pilates: aparatos que permiten sacarle el máximo provecho a los ejercicios de este método. Usar estas máquinas asegura que la técnica y forma de los movimientos siempre sea la correcta.

Las máquinas de Pilates, además, ayudan a realizar una diversidad más amplia de ejercicios. Los ejercicios básicos, como el roll up, el roll back, la tonificación lumbar o la V, son posibles en cualquier máquina de Pilates. Las máquinas Reformer, además, brindan la posibilidad de realizar los ejercicios de mermaid, stomach massage, climb a tree o jumping board, los cuales son un poco más complicados, por lo que son difíciles de hacer en una colchoneta.

Sin embargo, lo más recomendable es combinar el Pilates con máquinas y el Pilates en el suelo. Ambas modalidades tienen diferentes funcionalidades y beneficios, por lo que practicar ambas proporciona un entrenamiento completo, beneficiando a todo el cuerpo. Afortunadamente las máquinas de Pilates hoy en día no son costosas, por lo que se puede realizar la inversión aun así no se cuente con el presupuesto más alto.

Los beneficios del método Pilates

A lo largo de los años, el método Pilates ha sido el sistema elegido por millones de personas que quieren acondicionar su cuerpo y mejorar su salud. Esta disciplina ha llamado la atención de muchos debido a su sencillez: los ejercicios son suaves y lentos, por lo que cualquiera puede comenzar hoy mismo, sin importar su condición física.

Te será de utilidad...  Relojes inteligentes, ¿Cuál comprar?

El Pilates se centra en la concentración, el control, la centralización, la fluidez, la precisión y la respiración. Al coordinar estos seis aspectos, el cuerpo realiza un trabajo integral y completo que beneficia no solo en lo físico, sino también en lo mental, logrando una salud completa. Estos ejercicios proporcionan relajación a la mente y energía al cuerpo, siendo uno de los métodos de ejercicio más efectivos que existen actualmente.

En cuanto a lo emocional, los ejercicios de Pilates ayudan a regular el estrés y la ansiedad. El control de la respiración y la concentración llevan a la mente a un estado meditativo, muy similar al del yoga

En cuanto a lo físico, el Pilates tonifica los músculos, corrige la postura de la espalda, previene lesiones musculares y fortalece al organismo en general. Además, optimiza el funcionamiento de los sistemas sanguíneo y linfático.