el origen del atletismoNoticias 

El origen del atletismo

Hoy en día el termino atletismo muchas veces se asocia de manera incorrecta a la carrera a pie, cuando lo cierto es que el atletismo es un conjunto de disciplinas (salto,lanzamiento,carrera a pie…). Decir que el atletismo es algo nuevo sería mentir, tampoco sería cierto decir que los JJOO de Atenas del 1896 fueron los primeros de la historia. El origen del atletismo hay que buscarlo muchos siglos atrás, hay que visitar la antigua Grecia para comprender que es el atletismo.

El origen del atletismo

El origen del atletismo se puede situar cerca del 776 AC en la Antigua Grecia, las pruebas que se llevaban a cabo principalmente eran las siguientes:

  • Stadion: Eran carreras de una vuelta a la estadio que solía medir entre 190 y 200 metros. Las podríamos catalogar, tal como hacemos hoy en día, como carreras de velocidad
  • Diaulos: Era una carrera en la que se daban dos vueltas al estadio.
  • Dolico: Aquí podemos encontrar los inicios de las pruebas de fondo, ya que la distancia a recorrer era entre unos 4 y 5 kilómetros, los atletas salían del estadio y también corrían por los alrededores.
  • Lanzamiento de jabalina: Muy similar al actual se lanzaba una jabalina sin punta para intentar llegar lo más lejos posible
  • Lanzamiento de disco: Con unos discos de bronce de diferente peso (según edad del competidor), se lanzaban para conseguir la mejor marca posible
  • Lucha: No corresponde a la lucha grecoromana actual, sino más bien a la Lucha Libre Olímpica ya que estaba permitido el uso de la piernas y atacar las del rival. Todo ello sin golpear al enemigo.
  • Pugilato: De aquí viene el termino púgil, esta modalidad sería la predecesor del actual boxeo. En sus orígenes no se utilizaban ningún tipo de guantes, pero más tarde estos fueron añadidos.
  • Pancracio: Recordaba a las artes marciales mixtas, se podía golpear al enemigo con cualquier parte del cuerpo. La victoria se conseguía cuando el rival se rendía o cuando este moría a causa de la gravedad de los golpes.
  • Pentatlon: Era una prueba combinada que incluía: carrera de velocidad, lanzamiento de disco y jabalina y lucha
Te interesa...  Tipos de pisada en el corredor y su influencia

Como se puede ver eran muchas las disciplinas que formaban parte del atletismo en la época de la Grecia antigua. Al igual que hoy no solo correr forma parte del atletismo.

El origen del atletismo podemos buscarlo en esta civilizacion, pero hay que decir que han llegado ilustraciones y escritos de siglos atrás donde salen representadas civilizaciones practicando alguna disciplina similar a las anteriores.

Conclusión

El deporte siempre ha ido unido al ser humano, en un principio correr detrás de los animales para fatigarlos era su objetivo. Con el tiempo, en la Gracia clásica ser atleta otorgaba una gran reputación y poco a poco los elegidos para este deporte conseguían premios mayores. Tanto fue esto que también hay pruebas de que utilizaban algunas bebidas para mejorar el rendimiento deportivo, esto unido a la gran corrupción que se creó alrededor de este deporte conllevó que el emperador Tedosio en el año 393 prohibiera los Juegos.

Igual que el deporte, parece que la corrupción deportiva y el dopaje tampoco era algo nuevo…¿Vosotros que creéis?

 

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez

Creador y redactor de nocorrasvuela.com |

Corredor apasionado y redactor por casualidad. El amor por este deporte ha hecho que me embarcara en esta aventura en que se está convirtiendo NoCorrasVuela.


Leave a Comment