El principal motivo de lesión en corredores es el entrenamiento

Tabla de contenidos

Cuando te lesionas rápidamente buscas justificar la lesión por causas ajenas a ti y al entrenamiento. En ocasiones el objetivo es el calzado que era inadecuado. En otras una mala postura en el trabajo ha desembocado en una terrible lesión mientras corrías. Lo cierto es que el principal motivo de lesión en corredores es el entrenamiento. Por ello tienes la responsabilidad de haber caído lesionado.

Entrenar como si uno fuera un atleta profesional si la vida que se lleva no tiene nada que ver con la que estos disfrutan es un erro. Los corredores populares tenemos unas obligaciones que condicionan nuestro rendimiento deportivo. No hacer caso a ello desembocará en las desgraciadas lesiones.

El entrenamiento es el principal motivo de lesión en corredores

Piensa por un momento en la última vez que te lesionaste. seguro que fue en la parte de la temporada en la que te notabas más fuerte. ¿Cómo es posible que en tu mejor momento de forma te rompas? La respuesta es que te excediste.

El entrenamiento es el principal motivo de lesión en corredores. Estoy convencido de ello y es una de las premisas que sostiene siempre mi entrenador Xavier Cerrato. No digo que la mala técnica de carrera o el sobrepeso no sean factores de riesgo en una lesión, pero el mal entrenamiento es el principal motivo de lesión en corredores.

Te será de utilidad...  Cuando compites en los entrenamientos lo pagas en la carrera

[Tweet «Si cuidas tu entrenamiento evitarás las lesiones «]

Imagínate que llevas toda la temporada entrenando 50 kilómetros semanales. Un buen día decides, sin ningún tipo de supervisión, que aumentarás el kilometraje hasta los 75 kilómetros para así ser un corredor más rápido. La primera semana te notarás más o menos bien, la segunda sentirás un cierto cansancio y a la tercera los dolores se extenderán por todo tu cuerpo. En ese momento te lesionarás y no sabrás, o no querrás saber, el motivo de ello.

La razón es muy clara: tu cuerpo asimila la carga de manera progresiva.

El entrenamiento es el principal motivo de lesion en corredores. Cuando el entrenamiento no es supervisado, uno se cree con el conocimiento de diseñar un plan de entrenamiento que se ajusta más a los deseos que a la realidad. Pasar de 50 a 70 kilómetros en tan sólo una semana es la manera más rápida de terminar la temporada antes de tiempo. Por eso es fundamental el papel de tener un entrenador cualificado.

Te será de utilidad...  La teoria del corredor principiante: adivina de qué se trata

El mal entrenamiento es la principal razón de las lesiones en corredores y se destaca lo siguiente:

  • Mal ajuste del kilometraje semanal: No se puede aumentar los kilómetros que se entrenan semanalmente sin ningún control. Si quieres correr un maratón en X años, el aumento de kilómetros debe ser progresivo. De esta manera te evitarás el riesgo de lesionarte, así como también mejorará tu rendimiento deportivo.
  • Mucha intensidad: antes de entrenar con Xavi hacia las series que a mi me venían en gana. Si un día pensaba que hacer 10 series de 400 a 1:20 era lo adecuado pues las hacia sin tener en cuenta la planificación global. El resultado era que cada mes tenía que parar unos días por las grandes sobrecargas que sufría. Esta temporada he comprendido que el rendimiento es el resultado de la suma total del entrenamiento. Esta temporada no he parado de entrenar ni después de una dura competición.
Te será de utilidad...  Beneficios de entrenar con gomas elásticas

El principal motivo de lesión en corredores lo puedes evitar si planificas bien la temporada.