Entrenamiento 

El principal motivo de lesión en corredores es el entrenamiento

Cuando un corredor cae lesionado rápidamente busca justificar la lesión por causas ajenas a él y al entrenamiento. En ocasiones el objetivo es el calzado que era inadecuado, en otras una mala postura en el trabajo ha desembocado en una terrible lesión mientras corría. Lo cierto es que el principal motivo de lesión en corredores es el entrenamiento, y por lo tanto no es nada ajeno al corredor y éste tiene, en parte, la responsabilidad de haber caído lesionado.

Entrenar como si uno fuera un atleta profesional no es nada coherente si la vida que se lleva no tiene nada que ver con la que éstos disfrutan. Los corredores populares tenemos unas obligaciones que condicionan nuestro rendimiento deportivo, y no hacer caso a ello desembocará en las desgraciadas lesiones.

El entrenamiento es el principal motivo de lesión en corredores

Piensa por un momento en la última vez que te lesionaste, seguramente fue en la parte de la temporada en la que te notabas más fuerte. ¿Cómo es posible que en tu mejor momento de forma te rompas? La respuesta es que te excediste.

El entrenamiento es el principal motivo de lesión, estoy convencido de ello y no es que lo diga yo, sino que es una de las premisas que sostiene siempre mi entrenador Xavier Cerrato y la que sigo a rajatabla. No digo que la mala técnica de carrera o el sobrepeso no sean factores de riesgo en una lesión, pero el mal entrenamiento es el desencadenante.

Te interesa...  Pierde peso y mejora el rendimiento en carrera

Imagínate que llevas toda la temporada entrenando 50 kilómetros semanales pero un buen día decides, sin ningún tipo de supervisión, que aumentarás el kilometraje hasta los 75 kilómetros para así ser un corredor más rápido. Pues bien, la primera semana te notarás más o menos bien, quizás la segunda sentirás un cierto cansancio y a la tercera los dolores se extenderán por todo tu cuerpo. En ese momento te lesionarás y no sabrás, o no querrás saber, el motivo de ello.

La razón es muy clara: tu cuerpo asimila la carga de manera progresiva.

Cuando el entrenamiento no es supervisado, uno se cree con el conocimiento de diseñar un plan de entrenamiento que se ajusta más a los deseos que a la realidad. Pasar de 50 a 70 kilómetros en tan sólo una semana es la manera más rápida de terminar la temporada antes de tiempo. Por eso es fundamental el papel de tener un entrenador cualificado.

El mal entrenamiento es la principal razón de las lesiones en corredores y se destaca lo siguiente:

  • Mal ajuste del kilometraje semanal: como he dicho anteriormente no se puede aumentar los kilometros que se entrenan semanalmente sin ningún control. Si quieres correr un maratón en X años, el aumento de kilómetros debe ser progresivo y estar controlado por tu entrenador. De esta manera te evitarás el riesgo de lesionarte, así como también mejorará tu rendimiento deportivo.
  • Mucha intensidad: antes de entrenar con Xavi hacia las series que a mi me venían en gana. Si un día pensaba que hacer 10 series de 400 a 1:20 era lo adecuado pues las hacia sin tener en cuenta la planificación global. El resultado era que cada mes tenía que parar unos días por las grandes sobrecargas que sufría. Esta temporada he comprendido que el rendimiento es la suma total del entrenamiento y no de los días de series. Esta temporada, gracias a que tengo quien me planifica el entrenamiento, no he parado de entrenar ni después de una dura competición, ¡y llevo más de 7 meses entrenando!

No sobrepasarte en el entrenamiento te ahorrará muchos disgustos, y es que más no siempre significa mejor.

Te interesa...  ¿Cómo afrontar la carrera más importante de la temporada?

¡Suscríbete a NoCorrasVuela para recibir todas las novedades!

Si te suscribes recibirás en tu correo los mejores artículos, promociones y novedades. ¡No te lo puedes perder!

Acepto que mi información sea transferida a MailChimp ( más información )

Nunca te mandaremos SPAM ni cederemos tu correo electrónico, te lo prometemos.

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez
Jesus Aguilar Lopez
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas.
Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.