síndrome del piramidalSalud 

El síndrome del piramidal

El síndrome del piramidal es un tipo de lesión que puede llegar a ser muy molesta y que muchas veces es diagnosticado como una ciática.

Como he dicho es muy molesto, ya que se siente un dolor inespecífico en las lumbares, muy agudo en la nalga y puede ese dolor llegar a recorrer la pierna.

Primero de todo,¿qué es el piramidal?

Este músculo que, por lo menos a mi, causa tantas molestias es un músculo ubicado en el glúteo. Si lo comparamos con otros músculos implicados en este deporte es muy pequeño y quizás por eso pasa desapercibido…hasta que se sobrecarga.

Posterior_Hip_Muscles_es

Causas y síntomas

¿Que causa una sobrecarga en este músculo? Lo habéis adivinado, un entrenamiento incorrecto que provoca una sobrecarga, forzar el ritmo o subir grandes desniveles puede producir una sobrecarga en el piramidal. En mi caso se suele sobrecargar después de series cortas a gran intensidad. En personas sedentarias se suele dar cuando se pasan largas horas sentado.

El síntoma más característico es el dolor en el glúteo y en la parte baja la espalda (lumbares). Realmente es un dolor muy profundo que limita bastante a la persona que lo sufre, el simple hecho de bajar escalones puede ser muy doloroso, así como permanecer sentado mucho rato.

El dolor yo lo relaciono con un pinchazo continuo y esto es porque al sobrecargarse este músculo comprime el nervio ciático causando esa sensación tan desagradable. El simple hecho de sobrecargarse puede comportar parar un entrenamiento o una carrera..

Te interesa...  Los molestos puntos gatillo y su solución

Solución: prevención y estiramientos

La mejor solución es un buen calentamiento que evite que el musculo trabaje en frió así como los estiramientos al final del entreno. También dejaremos de entrenar por terreno duro como el asfalto y si notamos los primeros síntomas reduciremos la intensidad de los entrenamientos.

Hay diferentes tipos de estiramientos del piramidal y alguno de ellos se pueden hacer en cualquier lugar.

Estiramiento piramidal

 

Este seria un estiramiento sencillo que podemos hacer en cualquier lugar donde estemos sentados, como se puede apreciar en la imagen hemos de tirar el cuerpo hacia adelante y hacia abajo para estirar este músculo.

Si pese a este estiramiento el dolor en el piramidal persiste, podremos utilizar este tipo de estiramiento más profundo.

piramidal-gluteos-7

 

Como en todo lo mejor es prevenir y evitar llegar al punto que tengamos que guardar las zapatillas por una temporada para recuperarnos de las molestias.

 

 

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez

Creador y redactor de nocorrasvuela.com |

Corredor apasionado y redactor por casualidad. El amor por este deporte ha hecho que me embarcara en esta aventura en que se está convirtiendo NoCorrasVuela.


One Thought to “El síndrome del piramidal”

  1. […] El dolor se origina por la inflamación del músculo piramidal que atrapa al nervio ciático. Es un dolor que puede llegar a ser muy incapacitante. Si necesitas saber cuál es la solución te recomiendo que entres en este enlace. […]

Leave a Comment