Hoy hablaré del tapering y de cómo puede influir en una competición. Si lo haces de manera correcta podrás hacer la marca que tienes en mente, por el contrario, si no lo haces o lo haces de manera incorrecta, probablemente no será esa la carrera de la mejor marca personal.
Tapering: ¿que es y como te ayuda?
¿Qué es el tapering? Es la parte de la rutina en la que de manera progresiva, reduces el volumen del entrenamiento con vistas de enfrentarte a la competición descansado, pero con la mejor forma posible. Es importante reducir volumen y no intensidad, lo que buscas es tener el cuerpo descansado y eso se consigue rodando una cantidad inferior de kilómetros a lo que lo has acostumbrado a lo largo del plan de entrenamiento.
Se piensa comúnmente que el tapering sólo es necesario en distancias más largas como el maratón o la media maratón. Quiero decir que este punto de vista es equivocado, obviamente no se hace de la misma manera para una carrera de 10 km que para un maratón, pero hay que hacerlo igualmente.
[Tweet «¡Así te ayuda el tapering a llegar con energía a la competición!»]
Si lo que tienes delante es una carrera de 10 km, el tapering lo puedes llevar a cabo una semana antes, reduciendo el kilometraje cerca de un 50 %, pero manteniendo las series. Es importante seguir manteniendo la intensidad, pero no es nada recomendable aumentarla aunque te sientas con fuerza. Dos días antes de la competición, sería adecuado hacer un rodaje lento de unos 40′ y un poco de técnica de carrera.
Para distancias superiores, recomendaría que el tapering se empezara dos semanas antes, aunque todo esto depende de la experiencia de corredor.
Se habla de una mejora de un 6% en la competición si esto se hace de manera adecuada. David Costill llevó a cabo un estudio sobre el tapering en nadadores y de cómo facilita a mejorar el rendimiento. Estos resultados son extrapolables a estedeporte.
Así que ya sabes, el tapering forma parte del entrenamiento y como tal, te ayudará a superarte.