els 10 de la llagostaCrónicas 

Preparando la competición: els 10 de la Llagosta

Este domingo toca competición y mi cuerpo ya lo sabe. Durante toda la semana ha ido regulando la energía para llegar con fuerza a la cursa popular Els 10 de la Llagosta. Siempre que la competición está cerca es bueno desahogarse de las inquietudes escribiendo unas líneas y, de paso, creerme que lo que quiero conseguir es posible.

La semana previa a la competición els 10 de la Llagosta ha sido un desastre, no lo puedo negar. Los entrenamientos han salido como debían salir pero por motivos familiares he pasado mucho tiempo con mi mente poco centrada en la semana de la competición y si la carrera de mañana es un desastre tampoco podré lamentarme mucho (¡que bien se me dan las excusas!).

Els 10 de la Llagosta promete ser una carrera rápida y aunque no es la mejor semana para competir, ¡intentaré hacerlo lo mejor posible para no tener que omitir una humillante crónica!

Preparando els 10 de la Llagosta

Esta semana corro la carrera Els 10 de la Llagosta pero no. Es decir, paso de correr 10 kilómetros y he optado por la distancia que más hago esta temporada y en la que también me podía apuntar: los 5 kilómetros.

La razón de esta elección es que me siento cómodo en esa distancia, no me requiere tanto tiempo de entrenamiento y me gusta correr rápido. Como en distancias largas soy una tortuga, no me queda otra si quiero sentir en mi cuerpo algo de velocidad, que para muchos será un ritmo de paseo.

Esta semana la he terminado con un volumen total de 28 kilómetros, 33 kilómetros si sumo la competición de mañana, así que ha sido una semana muy light. No ha sido por gusto, sino más bien por obligación, ya que el entrenador me hizo descansar 2 días esta semana y reducir el tiempo de rodaje para llegar lo suficientemente descansado como para intentar bajar de 18 minutos. Lo haga o no, lo cierto es que el descanso lo he agradecido.

Te interesa...  Valoración de la temporada de carreras populares que termina

Estos 28 kilómetros han quedado divididos de la siguiente manera:

  1. Lunes: rodaje de 40 minutos.
  2. Martes: 25 minutos de rodaje + 5×400.
  3. Miercoles: descanso.
  4. Jueves: descanso (tocaba una serie de 2000 metros pero por motivos familiares la tuve que posponer al viernes).
  5. Viernes: 25 minutos de rodaje + 1×2000.
  6. Sabado: 25 minutos de rodaje.

Aprovechando que Xavi está compitiendo fuera de Catalunya con el resto del MAT y que no me puede abroncar, seré yo quien sea sincero con el error de planificación que he cometido: entrenar los dos días anteriores a la competición.

La idea es siempre rodar el día anterior pero descansar dos días antes, hacer una serie de 2000 metros no era lo más indicado en ese momento, pero mi mente lo necesitaba para despejarme del estrés de esta semana. Para intentar reducir lo máximo posible las consecuencias negativas de hacer series 2 días antes de la carrera de 5 kilómetros, no pude hacer otra cosa que levantarme el viernes a las 5:30 de la mañana para salir a entrenar, y de esta manera ganar unas horas de descanso al cuerpo. Creo que esta estrategia funciona más bien a nivel mental, como un placebo, pero al menos me lo estoy empezando a creer.

Esa modificación del entrenamiento es la que me tiene con la mosca detrás de la oreja e intento no pensar en que me pude afectar de manera notable en la competición de mañana.

Te interesa...  Que fácil es pasarse de ritmo en las series medias

¿Que espero encontrar en Els 10 de la Llagosta?

Como soy un corredor del montón, iré a la carrera popular que se celebra en la Llagosta con la intención de divertirme, y si puedo mejorar mi marca.

Con la información que el BlogMaldito tiene siempre con anterioridad a las carreras que se celebran en Barcelona intento montarme un poco mi estrategia de carrera. Según estos datos, la carrera del domingo se presenta como un circuito llano donde en algún punto kilométrico toca apretar los dientes y pelear contra desniveles. Por lo demás, salvo el viento (algo inevitable cerca del Besós), no parece una carrera excesivamente dura.

Con los datos que tengo, la intención es salir a 3:40 los 2 primeros kilómetros e ir cambiando el ritmo para acercarme a 3:30. Como en muchas ocasiones me ha pasado, la teoría me cuadra por todos los lados y es muy bonita, después aplicarla es otra historia.

Si puedo bajar mi marca en los 5 kilómetros (18:40) será una pasada, hay que reconocerlo, pero si esto se queda en nada no se acabará el mundo. Para mi correr es competir, de eso no cabe duda, pero no me obsesionaré con cuando lo hago porque me reporta felicidad.

Te interesa...  ¿Cómo afrontar la carrera más importante de la temporada?

¡Suscríbete a NoCorrasVuela para recibir todas las novedades!

Si te suscribes recibirás en tu correo los mejores artículos, promociones y novedades. ¡No te lo puedes perder!

Acepto que mi información sea transferida a MailChimp ( más información )

Nunca te mandaremos SPAM ni cederemos tu correo electrónico, te lo prometemos.

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez
Jesus Aguilar Lopez
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas.
Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.