Preparando la competición: els 10 de la Llagosta

Tabla de contenidos

Este domingo toca competición y mi cuerpo ya lo sabe. Durante toda la semana ha ido regulando la energía para llegar con fuerza a la cursa popular Els 10 de la Llagosta. Siempre que la competición está cerca es bueno desahogarse de las inquietudes escribiendo unas líneas y, de paso, creerme que lo que quiero conseguir es posible.

La semana previa a la competición els 10 de la Llagosta ha sido un desastre, no lo puedo negar. Los entrenamientos han salido como debían salir pero mi mente estaba poco centrada en la semana de la competición. Si la carrera de mañana es un desastre tampoco podré lamentarme mucho.

Els 10 de la Llagosta promete ser una carrera rápida. ¡Intentaré hacerlo lo mejor posible para no tener que omitir una humillante crónica!

Preparando els 10 de la Llagosta

Esta semana corro la carrera Els 10 de la Llagosta pero no. Es decir, paso de correr 10 kilómetros y he optado por la distancia que más hago esta temporada y en la que también me podía apuntar: los 5 kilómetros.

Te será de utilidad...  Correr 800 metros en pista cubierta: grandes diferencias con el aire libre

La razón es que me siento cómodo en esa distancia, no me requiere tanto tiempo de entrenamiento y me gusta correr rápido. Como en distancias largas soy una tortuga no me queda otra si quiero sentir en mi cuerpo algo de velocidad.

Esta semana la he terminado con un volumen total de 28 kilómetros 33 kilómetros si sumo la competición de mañana. No ha sido por gusto, sino más bien por obligación. El entrenador me hizo descansar 2 días esta semana y reducir el tiempo de rodaje para intentar bajar de 18 minutos. Lo haga o no, lo cierto es que el descanso lo he agradecido.

[Tweet «La preparación dels 10 de la Llagosta…»]

Estos 28 kilómetros han quedado divididos de la siguiente manera:

  1. Lunes: rodaje de 40 minutos.
  2. Martes: 25 minutos de rodaje + 5×400.
  3. Miercoles: descanso.
  4. Jueves: descanso
  5. Viernes: 25 minutos de rodaje + 1×2000.
  6. Sabado: 25 minutos de rodaje.

Quiero ser ser sincero con el error de planificación que he cometido: entrenar los dos días anteriores a la competición.

Te será de utilidad...  ¿Vale la pena sufrir hasta el límite en un entrenamiento anaeróbico?

La idea es siempre rodar el día anterior pero descansar dos días antes. Hacer una serie de 2000 no era lo mejor, pero mi mente necesitaba despejarse del estrés de la semana. Para intentar reducir lo máximo posible las consecuencias negativas de hacer series 2 días antes de la carrera de 5 kilómetros me levanté el viernes a las 5:30 de la mañana y entrené. De esta manera ganaba unas horas de descanso al cuerpo. Creo que esta estrategia funciona más bien a nivel mental pero al menos me lo estoy empezando a creer.

Esa modificación del entrenamiento es la que me tiene con la mosca detrás de la oreja. Pero no puedo volver atrás en el tiempo y me tocará asumir consecuencias.

¿Que espero encontrar en Els 10 de la Llagosta?

Como soy un corredor del montón, iré a la carrera popular que se celebra en la Llagosta con la intención de divertirme, y si puedo mejorar mi marca.

Te será de utilidad...  Las terribles, pero efectivas, series cortas de 300 y 200 metros

Con la información que el BlogMaldito tiene siempre con anterioridad a las carreras que se celebran en Barcelona intento montarme un poco mi estrategia de carrera. Según estos datos, la carrera del domingo se presenta como un circuito llano donde con algún desnivel. Por lo demás, salvo el viento, no parece una carrera excesivamente dura.

La idea es salir a 3:40 los 2 primeros kilómetros  y cambiar el ritmo para acercarme a 3:30. La teoría me cuadra por todos los lados y es muy bonita, después aplicarla es otra historia.

Si puedo bajar mi marca en los 5 kilómetros (18:40) será una pasada. Si esto no ocurre no se acabará el mundo. Para mi correr es competir pero no me obsesionaré cuando lo hago porque me hace feliz.