Noticias 

¿En que paises se corre más rápido el maratón por término medio?

Es indiscutible que tanto Kenia como Etiopia tienen a los mejores corredores de fondo del mundo. Por lo que no le falta lógica si tu respuesta es que en esos países se corre más rápido el maratón. Pero la pregunta no va a título individual, sino que la respuesta debe ser que media de tiempo se tiene por país en esta distancia tan mágica. Seguro que los datos que vas a ver te van a sorprender un poco  y no te imaginas que son en esos países se corre más rápido el maratón,

En estos países se corre más rápido el maratón por término medio

Las carreras populares han supuesto un boom en todo lo referente a este deporte. Por ello el número de inscritos en los maratones no paran de crecer. ¿Pero ha crecido solo en cantidad y no en calidad?

Esta pregunta seguro que te la has hecho en más de una ocasión y la respuesta tiene mucha relación con la pregunta que te hago desde el artículo.

Obviamente, más cantidad no es sinónimo de calidad. En los países donde hay más calidad son los países donde se corre más rápido el maratón, por eso es normal encontrar a naciones africanas en los primeros puestos.

Pero si estás pensando que Kenia o Etiopía son las primeras en la clasificación estás equivocado. El país más rápido en maratón es Sudan del Sur, con una media de 2:25:46, seguido de Eritrea (2:28:57), Etiopia (2:35:17) y Kenia (2:37:17).

paises se corre más rápido el maratón
Esta estadística, originaria de marathonranking.com, muestra a los países más rápido en cuanto a tiempo medio en terminar un maratón

Paises como España están la posición 29 con un tiempo de 3:52:59 y el último de la clasificación son las Islas Marshall (7:48:52).

Te interesa...  ¿Qué es el movimiento Egoísmo Positivo?

países se corre más rápido el maratón

¡Si quieres ver el ranking completo visita a los compañeros de MarathonRanking y tendrás toda la información!

¿Que conclusiones saco yo de esta información?

Estas conclusiones son a titulo personal y según mis ideas. No hay ningún estudio ni investigación que lo sustente, pero creo que es una opinión válida. Allá voy.

Las primeras plazas, como cabria esperar, están copadas de naciones africanas ubicadas en el Cuerno de África o en la región cercana de esta. En los países donde se corre más rápido el maratón son aquellos que han visto nacer a los mejores maratonianos, además la carrera a pie en esos países es como el fútbol en España, Argentina o Brasil, algo más que un deporte. Miles de personas lo practican a diario desde niños y por ello hay tanta calidad en las carreras de fondo.

Las últimas plazas las ocupan países con escasa tradición en el atletismo (especialmente en el Sudeste asiático), donde destacan en otros tipos de deporte. Por ello, según mi opinión, los tiempos en correr el maratón se disparan. Al carecer de esa tradición no tienen los mismos medios, oportunidades ni experiencia que en los países donde es el deporte rey.

Por último está Europa y los países occidentales que quedan en la mitad de la lista (de manera aproximada). La moda del maratón ha hecho que se dispare la participación en este y por ello el tiempo medio más bajo es el de Lituania (3:44:53). En Europa hay grandes corredores de maratones, pero difícilmente estos bajan de las 2:10 y por contra muchos corredores participan en carreras populares como el maratón sin la debida preparación, terminando la prueba en tiempo totalmente desaconsejados.

Te interesa...  Atletismo veterano femenino: increíbles marcas de estas atletas
Si te ha gustado este artículo, no te pierdas los siguientes

Leave a Comment