Todo lo que debes saber sobre el entrenamiento Hiit

Tabla de contenidos

El entrenamiento Hiit consta de un tipo de entrenamiento intenso en el que se desarrollan periodos de actividad e intervalos de descanso casi en simultáneo. De esta manera, el hecho de aumentar la intensidad y repentinamente detenerte hace que te canses más. Te mostramos sus características y lo más importante.

Por su modo de desenvolvimiento, este entrenamiento sirve tanto para deportes como para ejercicios de fuerza. Así, observarás que lo llevan a cabo atletas, runners amateurs, personas que se están recuperando de una lesión, etc.

Características principales del entrenamiento Hiit

Tal lo descrito al principio, la cualidad principal de este tipo de entrenamiento radica en su combinación de periodos de actividad intensa con otros de descanso. El hecho de pasar tan rápidamente de un (prácticamente) extremo a otro implica que te cansarás más fácilmente y en poco tiempo.

El desafío es efectuar un minuto de actividad intensa y constante y, luego, 30 segundos de descanso. De todos modos, dicho lapso puede variar dependiendo la necesidad concreta de cada persona. Sin embargo, estos son considerados los lapsos de tiempo ideales.

Te será de utilidad...  Que no hacer antes de correr y sus razones

Se trata de un tipo de actividad que resulta aún más exhausta que, por ejemplo, correr durante 10 minutos a 15km/h y de forma regular. Claro está que, además, debes acostumbrarte al entrenamiento Hiit, ya que nadie lo completa sin inconvenientes la primera vez. Para ello, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

No lo practiques en la cinta

Si de cambiar el ritmo de forma drástica se trata, la cinta presenta, justamente, una gran limitación: tarda varios segundos en subir o bajar la intensidad, lo que, por defecto, altera la esencia del entrenamiento.

A su vez, la dinámica requiere de estar 100% concentrado en los movimientos. Y la cinta puede hacer que te distraigas mirando, por ejemplo, la pantalla con el tiempo, las calorías, distancia recorrida, etc.

Descansar lo máximo posible tanto antes como después del entrenamiento

Es lo más eficaz para evitar dos inconvenientes: por un lado, que sientas exhausto aún más rápido y, por lo tanto, te veas imposibilitado de completar el entrenamiento o lo hagas mal. Por otro, que al día siguiente el dolor muscular sea mayor, al igual que las probabilidades de padecer lesiones.

Cabe destacar que descansar bien no radica solo en la cantidad de horas, sino más bien en la calidad del sueño; es preferible dormir 7 horas de manera profunda que 9 mal y despertándote cada media hora.

Te será de utilidad...  Aumentar el volumen de entrenamiento de manera segura

Realizar un buen precalentamiento

Al igual que el sueño, es clave para poder resistir más y, así, contar con mayores probabilidades de efectuar el entrenamiento Hiit de principio a fin. No obstante, no es necesario que calientes los músculos de los brazos o la cervical, pero sí las piernas y todo lo que luego trabajará muy intensamente.

Llevar adelante una dieta equilibrada y saludable

Este consejo te lo hemos facilitado en diferentes ocasiones. ¿Por qué? Porque desarrollar una alimentación saludable, con escaso nivel de grasas y carbohidratos e incorporando propiedades benéficas, es imprescindible para poder realizar cualquier actividad física.

Y esto último aplica aún más para algo como un entrenamiento Hiit, dado el desgaste físico y hasta emocional que implica. Cuanto más esfuerzo hagas, mayor será la carga y, por ende, más influirá el hecho de pesar, por ejemplo, 90 kilos en lugar de 85.

Mantener constancia, esencial en el entrenamiento Hiit y otros

La única forma de que el entrenamiento Hiit te canse menos y que luego lo puedas completar cada vez con menor dificultad es siendo constante. Y esto aplica tanto para principiantes como para los atletas más entrenados.

Te será de utilidad...  Correr de menos a más en la carrera y en los entrenamientos

El entrenamiento Hiit es, sin lugar a dudas, una excelente opción para ti como runner. Sin embargo, debes seguir todo lo que te facilitamos para percibir sus resultados positivos.