Seguro que piensas que el título de este artículo es un poco raro pero si corres en pista le estarás encontrando sentido. Entrenar 40 kilómetros semanales para correr 2 minutos es una realidad en el tartán.
En mis años de runner nunca imaginé que sería uno de aquellos que entrenan 40 kilómetros semanales para competir tan poco tiempo. No visualizaba la dificultad del entrenamiento para algo tan efímero.
Efímero porque en poco más de 2 minutos te da tiempo a recorrer 800 metros. Corres tan solo 800 metros después de llevar entrenando 16 o 20 semanas con volúmenes de fondistas. Pero lo haces sabiendo que todo el trabajo tendrá su recompensa.
¿Por qué entrenar 40 kilómetros semanales para correr 2 minutos?
Digo 40 kilómetros semanales porque son los que yo recorro cada semana. Bien podrían ser los 120 kilómetros que corren los mediofondistas de élite.
40 kilómetros eran para mi una ridiculez cuando preparaba el Maratón corriendo 90 kilómetros a la semana. No entendía esa famosa frase de:
Mejor calidad que cantidad
O puede ser que la entendiera pero era incapaz de razonar. Tampoco podía entender porque las lesiones aparecían de manera cíclica o de porque estaba cada vez más estancado.
Entrenar 40 kilómetros semanales se convirtió en la solución a todos mis problemas. Con 40 kilómetros a la semana me bastó para decir adiós a las lesiones y conseguir mis mejores marcas.
[Tweet «No siempre correr más es mejor…»]
Pero estos 40 kilómetros, que se repitieron semana tras semana, se unieron con un nuevo reto: mi reconversión en mediofondista.
Este cambio me preocupó en un primer momento, ¿iba a dejar de rodar para hacer sólo velocidad?
La respuesta fue muy sencilla. Seguiría rodando los mismos kilómetros, más rápidos y los días de calidad serían más duros. Me planteé por un instante si ese cambio de disciplina era realmente beneficioso.
!Que poco duraron esas dudas!
Los 15 segundos que reduje en menos de 1 año en la milla me dieron la ansiada respuesta. Los 800 metros me dijeron «Jesús, has dado en el clavo, esta es tu distancia y este será tu entrenamiento».