¿Es bueno correr descalzo por la playa?

Tabla de contenidos

Correr descalzo por la playa se convierte en una práctica muy habitual a medida que suben las temperaturas.

Aunque correr por la playa, incluso descalzo, tiene beneficios como el aumento de la estabilidad gracias al trabajo de propiocepción, no está exento de riesgos que deberías considerar.

¿Por qué no deberías correr descalzo por la playa?

Aunque te guste correr por playa descalzo no te olvides de lo siguiente:

Al correr descalzo por la playa el riesgo de sufrir esguinces aumenta

Uno de los peligros que existen al correr descalzo por la playa es el de sufrir esguinces en el tobillo, ya que estas corriendo por un terreno blando e irregular.

Si corres con zapatillas por la playa, la propia zapatilla te aguanta el pie y protege al tobillo de luxaciones, al prescindir de ella es mucho más fácil que se te tuerza al pisar mal en la arena.

Si de todas formas vas a correr descalzo por la playa, hazlo al lado del mar, donde la tierra es más dura y mucho más estable.

Te será de utilidad...  Los 2 ejercicios para estirar el trapecio que te solucionarán el dolor cervical

Puedes sufrir heridas en los pies

Al correr descalzo, ya sea en la playa o en otra superficie, el riesgo de sufrir heridas en tus pies es alto, ya que te puedes clavar cualquier cosa en el pie, pero en la playa este riesgo es mayor.

Al no poder ver lo que hay debajo de la arena te puedes llevar una desagradable sorpresa, en forma de suciedad, como latas o cigarros, que puedes cortarte la planta del pie.

El riesgo de sufrir quemaduras es grande

En pleno verano la arena de la playa está a temperaturas elevadas, especialmente al mediodía y esto hace que puedas sufrir quemaduras en la planta del pie.

Aunque es cierto que la piel de la planta del pie es gruesa y tolera bastante bien la temperatura, esto no hace que sea imposible que después de correr durante un largo tiempo por la playa no te vayas a quemar

Nuevamente, evita correr por donde la arena esté más caliente y hazlo en la costa, donde el agua te irá refrescando.

Te será de utilidad...  Tabata, ¿el mejor entrenamiento para un runner?

Correr en verano por la playa: si, pero sin abusar

Correr por la playa tiene grandes beneficios para ti como corredor, como el aumento de la propiocepción y el fortalecimiento de la musculatura del pie, por lo que está recomendado.

No obstante, tampoco hay que abusar y correr toda la semana por la playa, ya que no es efectivo para mejorar tu rendimiento al correr y el riesgo de lesión puede aumentar por la irregularidad del terreno. Si estás volviendo a correr después de una lesión a nivel de rodillo o tobillo , no es lo más aconsejable por la inestabilidad que genera.

Además, al correr en pleno verano por la playa te arriesgas a sufrir insolación y deshidratación , por lo que aquí es muy importante el protector solar e ir siempre e bien hidratado.