¿Es Daniel Mateiko el heredero de Kiptum?

Tabla de contenidos

La trágica muerte de Kiptum ha hecho que el sueño de bajar de las dos horas en maratón desaparezca con el propio atleta, al menos en el corto plazo, pero ya son algunos nombres los que empiezan a salir a la luz como potenciales herederos del keniano Kelvin Kiptum, uno de ellos Daniel Mateiko.

El papel que jugó Daniel Mateiko en el récord del mundo de Kiptum

En el atletismo las liebres son claves para conseguir récord del mundo, pero, ¿qué suceden en distancias como en el maratón? Que una liebre no suele ser capaz de mantener el ritmo de récord del mundo durante 30 kilómetros y allí es donde otros atletas hacen ese papel aunque no sean del todo conscientes.

Cuando Kelvin Kiptum consiguió el récord del mundo en maratón en Chicago 2023, con un tiempo de 2:00:35, uno de los atletas que se mantuvo firme junto a este fue Mateiko, que aguantó su ritmo hasta el kilómetro 33. Aunque puede no parecer relevante, no es lo mismo correr en solitario que en compañía.

Las marcas de Daniel Mateiko

Daniel Mateiko estará en la línea de salida del Maratón de Londres 2024 y con ello se espera que sea uno de los grandes favoritos para llevarse la victoria.

Te será de utilidad...  Los mejores disfraces para correr

No tiene marca oficial en maratón, ya que no ha terminado los 2 en los que participó, al cumplir con esa función con Kiptum, pero si que consiguió una de las mejores marcas marca en medio maratón en Valencia 2021, con un tiempo de 58:26.