Salud 

Esguince: Que no te aparte de tu objetivo

Todos coincidiremos que sufrir un esguince de tobillo es algo muy molesto y por desgracia muy común. Y también coincidiremos que muchas veces se produce de la manera mas absurda (bajando un bordillo, las escaleras…) y causa aun más rabia.

Cómo se produce un esguince

Básicamente un esguince es producido cuando los ligamentos del tobillo sufren una distensión por un mal apoyo o por pisar de manera incorrecta en un terreno irregular.

El esguince más común es el que se produce en la parte exterior del tobillo, este es causado por la inestabilidad de los ligamentos del tobillo al pisar. Muchas veces el no tener fortalecida la zona del tobillo puede incrementar el riesgo a sufrirlo.

Esguince

Un bache en el camino, una piedra, el no estar atento a los desniveles, estos factores nos acercaran a (en el mejor de los casos) unos días de hielo y reposo.

Este reposo, así como su tratamiento dependerá de lo grave que sea.

Tipos de esguince

Dependiendo los resultados de esa distensión en los ligamentos podremos diferenciar entre tres tipos:

  • Esguince de grado 1: Este es el más leve, ya que el ligamento se estira más de lo debido y causa.hinchazón en la zona. El tiempo de recuperación es relativamente corto y no suele superar los 10 días. Hielo, reposo y ejercicio para fortalecer esa zona serian suficientes para recuperarse de este tipo sin secuelas.
  • Esguince grado 2: Este grado es más preocupante ya que se produce un desgarro del ligamento. Si sufrimos este grado no nos quedará más remedio que reposar, ya que sera inmovilizado el tobillo
  • Esguince grado 3: Este nivel se traduce en un rotura total del ligamento por lo que el tratamiento indicado es la operación quirúrgica para volverlo a unir. El tiempo de recuperación es elevado ( hasta dos meses).
Te interesa...  7 errores al entrenar para un maratón

Cómo evitarlo

La manera de evitarlo es con un buen calentamiento, incidiendo en la movilidad articular con movimientos de tobillo, para evitar que esta zona esté demasiado fria en el momento del entrenamiento.

Si hemos sufrido recientemente algún tipo de esguince evitaremos terrenos con desniveles como puede ser la montaña o el césped, ya que si el tobillo esta resentido también lo está su estabilidad y un mal gesto puede tirar hacia atrás todo el proceso de recuperación.

Por otra manera y aunque parezca contradictorio, una buena manera de prevenirlo es entrenar en montaña, ya que esta zona adquiere fortaleza y flexibilidad derivada de los continuos cambios de nivel.

Os dejo un vídeo que puede servir de ayuda para la recuperación de un esguince de tobillo.

 

 

 

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez

Creador y redactor de nocorrasvuela.com |

Corredor apasionado y redactor por casualidad. El amor por este deporte ha hecho que me embarcara en esta aventura en que se está convirtiendo NoCorrasVuela.


2 Thoughts to “Esguince: Que no te aparte de tu objetivo”

  1. […] veces has metido el pie en un pequeño bache y has sufrido un doloroso esguince? Seguramente más veces de más que te gustaría. Esta situación demuestra que necesitas […]

  2. […] cuerpo, y no es raro que los corredores suframos molestias o lesiones en esta zona (como pueden ser esguinces). Es por ello que debemos entender porque se deben tener preparados los tobillos y su importancia […]

Leave a Comment