Todo empieza con un dolor en la fascia plantar. Nos duele el simple hecho de apoyar el pie en el suelo por la mañana, pero aún así seguimos entrenando día tras día, haciendo que la inflamación de la fascia no solo no se reduzca , sino que es mayor a cada paso que damos. Cuando después del entrenamiento se enfría el dolor se hace insoportable. Llegados a este punto estamos cerca de desarrollar el temido espolón calcáneo que, aunque no siempre es doloroso, cuando duele es de verdad.
¿Que es el espolón calcáneo y como surge?
El espolón calcáneo es una calcificación de la fascia plantar en su unión con el calcáneo. Cuando, a pesar de la inflamación, seguimos exigiendo esfuerzo a la fascia inflamada ocasionaremos una calcificación. Esta calcificación (como en otros casos) no tiene porque ser la causante del dolor, puede ser asintomática y que el dolor provenga tan solo de la fascitis plantar que se sufre.
La inflamación previa al crecimiento del espolón suele ser consecuencia de una mala pisada, un entrenamiento excesivo o una fuerte sobrecarga en el tendón de Aquiles o en la zona de la pantorrilla. Al sobrecargarse esa zona puede causar fascitis plantar que puede ser la previa del espolón.
Una vez crecido el espolón calcáneo hay que valor y ver de donde procede el dolor, ya que si no produce dolor no hay porque tratarlo.
¿Que solución hay al espolón calcáneo?
La solución al espolón calcáneo pasa por visitar a un podólogo deportivo que nos modifique y adapte nuestras plantillas a esa característica del talón. Es posible su operación aunque no suele recomendarse porque no se asegura su completa recuperación.
La mejor solución a todo esto es la prevención de la fascitis plantar mediante estiramientos de la fascia y de la zona de las pantorrillas. Unas zapatillas y plantillas adecuadas también deben ser tenidas en cuenta.
Si empezamos a notar dolor en la fascia plantar lo mejor es descansar y ponernos en mano de un especialista. Mientras descansamos podemos hacer los siguientes ejercicios para descargar y fortalecer la fascia plantar.