Este es Kim Collins: el infatigable velocista veterano

Tabla de contenidos

No importa que tu pasión sean las pruebas de velocidad, el mediofondo o el fondo. Si te apasiona el atletismo no lo hará menos Kim Collins, el atleta de San Cristobal y Nieves que se ha convertido en todo una leyenda. Con más de 40 años, el velocista veterano da mucho de que hablar.

Kim Collins lleva en activo de manera profesional desde el año 1995, cuando debutó en la ciudad de Goteborg donde en el 4×100 metros consiguió junto a su equipo una marca de 40.12. Unos meses más tarde, en Santiago de Chile el velocista marcaba 10.63 en los 100 metros.

Desde esos comienzos a la actualidad la carrera deportiva de Kim Collins ha sido una constante mejora. No puede sorprender a nadie su progresión. Si que es una sorpresa como ha podido mantenerse en la cima durante largos años, incluso consiguiendo su mejor marca en los 100 metros con 40 años.

Un vistazo a su físico da las pistas sobre como ha conseguido mantener su rendimiento durante casi 20 años.

Te será de utilidad...  ¿Cuándo se inventó el concepto de running?

Kim Collins: de joven promesa a velocista veterano

Nacido en el año 1976, Kim Collins fue un rápido debutante en unos Juegos Olímpicos, al clasificarse para la segunda ronda de los 100 metros en los JJOO de Atlanta de 1996. Tanto tiempo hace de esos juegos que Kim Collins coincidió con leyendas como Michael Johnson o Carl Lewis.

Cuatro años más tarde, se clasificó para su primera final de los 100 metros en los JJOO de Sidney, terminando en séptimo lugar con un tiempo de 10.17. Aunque participó en dos JJOO más ( Atenas 2004 y Beijing 2008), el velocista no consiguió medalla alguna en ninguna de las pruebas en las que participó. Donde su rendimiento alcanzaría la cima sería en los Campeonatos del Mundo.

Compitió en los Campeonatos del Mundo de Edmonton (2001), Paris (2003), Helsinki (2005), Osaka (2007) Berlin (2009) y Daegu (2011), y en todos ellos consiguió medalla (exceptuando Osaka y Berlín), siendo la más destacada el oro en los 100 metros de Paris.

Aunque Kim Collin siempre se mantuvo estable con sus marcas no pudo hacer sombra a Usain Bolt durante toda su carrera, debido a que Collins fue un atleta que se mantenía en muchas ocasiones por encima de los 10 segundos en los 100 metros. Por ello, cuando en el año 2016 el velocista veterano consiguió su mejor marca en los 100 metros, (9.93) se convirtió en algo histórico.

Te será de utilidad...  El suspendido Zane Robertson es detenido por asalto sexual

En una entrevista realizado el año 2017, el veterano velocista explicaba su decisión de retirarse finalmente del atletismo, aunque posteriormente afirmó que aparecería en un meeting que se celebrará en Alemania en el mes de febrero.

En el año 2018 y con 42 años, tras el torneo Golden Spike de Ostrava, Kim Collins decidía hacerse a un lado de la competición profesional.