Entrenamiento 

Fartlek: Mejora con los cambios de ritmo

¿Que es el fartlek?

La palabra fartlek proviene del sueco y significa juego de velocidad. Ya tenemos una pista sobre este tipo de entrenamiento.

Con este entrenamiento lo que se busca es que el corredor vaya jugando con el ritmo de carrera, hay muchos tipos de fartlek (por distancia, por tiempo, por terreno…) y en cada uno de ellos se trabaja de una manera distinta, aunque de manera general en todos se juega con ritmos moderados intercalando ritmos más vivos.

maxresdefault

¿Cómo entrenar el fartlek?

Como todo entrenamiento de calidad es necesario un calentamiento adecuado para evitar lesiones.

El fartlek como he comentado se puede entrenar de diversas manera siendo por distancia y sobretodo por tiempo la más común.

Si entrenamos por tiempo lo más adecuado si estamos empezando es hacer 1 minuto rápido y otro lento, repitiendo esto unas 6 o 7 veces. A medida que vayamos ganando resistencia iremos aumentando las repeticiones.

Aquí os pongo un ejemplo de un entrenamiento:

20′ rodaje+ 1r+1l+1r+1l+1r+1l+ 20′ de enfriamiento.

Realmente podemos jugar con los cambios de ritmo de la manera que mejor nos funcione. Si vamos a prepararnos distancias grandes seria conveniente aumentar los minutos o la distancia que hacemos a un ritmo superior

Una ventaja de estos frente las series es que no son tan estrictos con los ritmos en carrera.

También nos ayudará a acostumbrar al cuerpo a esos cambios repentinos con los beneficios que nos puede proporcionar un cambio en la competición.

El fartlek es un complemento perfecto para los entrenamientos, tanto en principiantes como en corredores más avanzados.

Podemos incluirlos semanalmente junto a un trabajo de series y unos días de rodaje, notaremos que con el tiempo nuestra velocidad y nuestra resistencia mejoraran notablemente.

Te interesa...  Enfriamiento despues de correr: todo lo que necesitas saber

 

 

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez

Creador y redactor de nocorrasvuela.com |

Corredor apasionado y redactor por casualidad. El amor por este deporte ha hecho que me embarcara en esta aventura en que se está convirtiendo NoCorrasVuela.


2 Thoughts to “Fartlek: Mejora con los cambios de ritmo”

  1. […] claro, y salir el primer kilómetro a tope eran unos cambios de ritmo. Esta es una de las excusas de corredores que se tiene que utilizar con más cuidado porque pueden […]

  2. […] demás y respetaran el orden, hay carreras en las que recorrer 2 o 3 kilómetros se convierte en un entrenamiento de fartlek y de agilidad, cambiando el ritmo continuamente y esquivando al resto de […]

Leave a Comment