¿Funcionan las pistolas de masaje?

Tabla de contenidos

Las pistolas de masajes están de moda actualmente. Es muy común ver a deportistas de gran renombre utilizarlas antes e incluso durante sus sesiones de ejercicio. Sin embargo, ¿a quése debe su popularidad? ¿Realmente funcionan las pistolas de masaje? ¿Qué dice la ciencia sobre las pistolaspara masaje muscular? Y mejor aún, ¿cómo elegir la mejor pistola de masaje para ti? Todas las preguntas se responderán a continuación.

Si bien es cierto que es un aparato que parece una herramienta de bricolaje, la verdad es que resultar ser un producto muy eficaz para la recuperación muscular. Son dispositivos que también mejoran la circulación sanguínea, fomentan un sueño placentero y un sinfín de beneficios más. Comencemos por entender qué es una pistola de masaje y cómo funciona.

Qué es una pistola de masaje

Muchos usuarios la describen como una herramienta que emite vibraciones beneficiosas para la recuperación muscular. No obstante, implica mucho más. En resumen, las pistolas de masajes son aparatos creados con la finalidad de emular una terapia de percusión al alcance de la mano. Aunque muchos las encapsulen como un producto solo para deportistas de alto rendimiento, la realidad es que está diseñado para cualquiera que sufra de molestias a nivel del muscular: desde dolores agudos hasta dolores causados por mala circulación, llevar una vida sedentaria o problemas relacionados.  

¿Sufres de calambres o dolor de espalda, cuello y hombros? La pistola masajeadora es el dispositivo de masaje eléctrico ideal. Algunos especialistas afirman que utilizar una pistola de masaje puede formar parte de una buena rutina para dormir.

Estudios demuestran que una sesión de masaje de percusión suave puede relajar tanto el cuerpo que aporta beneficios similares al de una buena noche de descanso. 

Te será de utilidad...  ¿Qué regalar a un runner?

Cómo funciona una pistola de masaje

Ya que sabemos que es una pistola de masaje, comprender su funcionamiento es sencillo. Este aparato cuenta con un motor potente que genera las vibraciones de los cabezales. Gracias a su potencia, llegan hasta lo más profundo de los tejidos del musculoconvirtiéndolo en una terapia con resultados instantáneos.

Estos aparatos musculares tienen potencia regulable, lo que te permite disfrutar de una masaje suave y relajante o uno profundo y descontracturante. Para potenciar su versatilidad, tienen diferentes cabezales que se utilizan según se requieran. Los cabezales están diseñados para tratar zonas específicas como las piernas o espada baja.  Todo se basa en la terapia de percusión y la teoría de la puerta del dolor, pero ¿qué es esta teoría?

Teoría de la puerta del dolor

La teoría de la puerta del dolor está muy relacionada con la eficacia de las pistolas de masaje. ¿De qué trata dicha teoría? En palabras resumidas, es la capacidad que tiene el sistema nervioso de responder a los estímulos de dolor que sientan los músculos. Es decir, que cuando se envía la frecuencia correcta a los músculos, el sistema nervioso disipa con mayor rapidez el dolor de dicha zona.

Las pistolas de masaje reemplazan los masajes tradicionales?

La respuesta corta es NO. las pistolas de masaje no reemplazan a un masaje real realizado por un profesional. Es muy difícil que un dispositivo de masaje automático supere los conocimientos de un terapeuta profesional. Si bien es cierto que es una herramienta indispensable en cualquier terapia, los conocimientos técnicos que logra un entendido, experto y profesional de la materia no tiene comparación.

Te será de utilidad...  Huawei Watch GT Sport: análisis de sus características y precio

En una sesión de masaje descontracturante, el terapeuta logra sentir cada músculo y aplicar diferentes técnicas según el nivel de dolor o afección. Una pistola de masaje nunca logrará emular la conciencia y las capacidades de un masajista profesional. Podemos decir que una pistola de masaje profesional ofrece ayuda más general, enfocada en el alivio del dolor. 

Una sesión de masaje con un profesional estudia tus circunstancias particulares, la forma en la que entrenas, el desgaste de los músculos y tomándolo como base te da una terapia de masaje. Claro está, muchos masajistas se valen de herramientas como las pistolas de masaje en sus tratamientos contra el dolor.

No reemplaza una sesión de masaje, aunque va de la mano de una buena terapia para combatir el dolor. Utilizar una pistola de masaje en casa ayuda a que los síntomas del dolor tardío aparezcan en menos tiempo y el tiempo de recuperación sea menor. Además, no necesitas grandes conocimientos ni gastar mucho dinero para aliviar las contracturas muscular o simplemente bajar tus niveles de estrés. 

Beneficios

Hasta ahora hemos comprendido que una pistola de masaje profesional inalámbrica puede ayudarte con diferentes afecciones relacionadas al cansancio muscular, fatiga o altos niveles de estrés. Otros de los beneficios de estos dispositivos de masaje son los siguientes:

• Dile adiós al dolor ocasionado por el daño en los tejidos blandos.

Te será de utilidad...  Las mejores mochilas de hidratación del 2021

• Aumenta tu flujo sanguíneo mejorando tu circulación.

• Fomenta el crecimiento muscular.

• Libera el lactato en el cuerpo.

• Ahorra dinero y tiempo.

• Ideal para el calentamiento muscular antes de entrenar.

• Ayuda con el descanso al disminuir los niveles de estrés.

• Mejora el rango de movimiento y flexibilidad.

Aspectos a tener en cuenta de las pistolas de masajes 

Las pistolas para masajes son productos que ofrecen muchos beneficios en comparación con los aspectos negativos. Sin embargo, debes tener en cuenta los siguientes puntos.

• Dependiendo del modelo que desees, puede ser algo más costoso. Aunque si lo comparas con varias sesiones de terapia es una buena inversión. Hay pistolas para realizar automasaje desde el hogar desde 30€ hasta los 200€.

• No se debe tomar a la ligera su utilización. Debe realizarse con profesionalismo.

• Debes cuidarla adecuadamente. Sobre todo, al momento de guardarla.

Cómo utilizar tu pistola de masaje

Siempre que vayas a comprar un dispositivo que tenga algún efecto en tu salud, debes asegurarte sobre cómo utilizarlo correctamente. Te dejamos algunos consejos sobre cómo utilizar tu pistola de masaje:

• Activación muscular: antes de realizar cualquier actividad física con desgaste, puedes utilizar tu pistola masajeadora por 30 segundos para activar tus músculos.

• Reactivación muscular: si quieres reactivar o revitalizar los músculos durante el entrenamiento, solo debes utilizarla unos 15 segundos sobre los músculos a trabajar.

• Recuperación y alivio del dolor: después de una sesiónde entrenamiento, pasa tu pistola de masaje sobre los músculos cansados durante 2 minutos.