¿Cuál es el futuro de las carreras populares después de la COVID?

Tabla de contenidos

El futuro de las carreras populares post COVID sigue siendo un misterio y está cargado de incertidumbre. Aún faltan meses para que nos podamos poner un dorsal y competir en una carrera que no sea virtual.

Con un 2020 completamente perdido, deportivamente hablando, se hace difícil imaginar cuando será la próxima carrera popular «normal», o si esa normalidad nunca más será posible.

Las carreras populares después de la COVID dependerán de varios factores, ninguno de ellos relacionados con el deporte.

¿Cómo serán las carreras populares post COVID?

Aunque solo son suposiciones, las carreras populares después de la COVID pienso que:

  • Mezclarán la opción virtual con la presencial: las carreras virtuales es posible que hayan llegado para quedarse por un largo tiempo (quien sabe si para siempre), por lo que no es descabellado que las organizaciones ofrezcan un dorsal para la carrera virtual y otro para la carrera presencial. De esta manera todos los corredores interesados podrán participar y se reducirá el número de participantes en un mismo lugar, para no poner el riesgo la salud de nadie.
  • Estarán acotadas por número de participantes: una cosa que pienso que se cumplirá es que ya no habrá barra libre de inscritos. Seguramente el número de dorsales será inferior a las carreras populares antes de la pandemia, por lo que no habrá tanta masificación.
  • Se realizarán salidas escalonadas por cajones: aunque los grandes maratones y las carreras populares con mayor número de participantes ya lo hacían antes de la pandemia de la COVID, cada vez más serán los organizadores que harán salidas escalonadas por cajones, para que de esta manera haya mayor distancia entre corredores.
  • Serán más caras: los organizadores se verán obligados a aumentar el precio de las inscripciones (o a conseguir más patrocinadores) para sufragar el gastos de las medidas de seguridad y para compensar la posible reducción de participantes. Es una opción legítima, ya que las organización de carreras populares no deja de ser un negocio más.
Te será de utilidad...  ¿Qué pasará con los maratones en España este año?

Que se cumplan las suposiciones anteriores dependerá básicamente de la evolución de la pandemia, si existe vacuna y hay responsabilidad entre los participantes.

Aunque es pronto para decirlo, no será hasta el próximo año (¡y con suerte!) cuando podamos volver a competir, aún con medidas más estrictas.