Hacer entrenamiento de series en la calle: ¿qué tener en cuenta?

Tabla de contenidos

El entrenamiento de series es imprescindible cuando ya consigues un cierto nivel corriendo, en el que tan solo corriendo al mismo ritmo no eres capaz de mejorar.

Lo ideal es hacer el entrenamiento de series en pista de atletismo, pero no siempre esto es posible. Si viajas, si no te puedes desplazar a las pistas o no tienes ninguna cerca, puedes hacer el entrenamiento de series en la calle, pero teniendo en cuenta lo siguiente.

¿Cómo hacer el entrenamiento de series en la calle o fuera de pista?

Para hacer el entrenamiento de series en la calle necesitarás conocer el lugar donde vas a correr y este debe parecerse en casi todo a una pista de atletismo.

Las características de la pista de atletismo hacen que sea idónea para los entrenamientos más rápidos. Son una superficie reactiva, completamente llana y sin giros.

En la calle no siempre es posible, pero debes intentar que donde corras cumpla con lo siguiente:

Te será de utilidad...  Correr en pareja: consejos, beneficios e inconvenientes

Saber la distancia, aunque sea aproximada

Lo mejor si vas a hacer las series en la calle o fuera de pista es que tengas medido el circuito donde las harás. Saber si en una vuelta son 400 metros exactos o hay algo más. Solo así podrás cuadrar el entrenamiento.

Por desgracia esto no siempre es posible, por lo que tener una estimación aproximada irá bien para ello.

A día de hoy los relojes de running son bastante exactos, pero en ocasiones marcan metros de más o de menos y eso desvirtuará tu marca. Por eso insisto en que es preferible conocer la distancia a la perfección.

Cero desnivel

Esto es muy importante y es que aunque te pueda parecer llana una recta, es posible que acumule varios metros de desnivel al final de esta y en un entrenamiento de series te hará perder al menos unos segundos.

Un truco que utilizo yo es rodar pasando varias veces por la zona para que el reloj me coja el desnivel acumulado y así poder decidir. Otro consejo que te puedo dar, si vives cerca de la playa, es que lo hagas por el paseo del mar, que suelen ser completamente llanos.

Te será de utilidad...  10 consejos para principiantes en el running: cómo empezar correctamente

Elige el terreno adecuado para las series

Al hacer el entrenamiento de series en la calle hay una cuestión que resolver: ¿entreno en tierra o lo hago por asfalto?

Por un tema de prevenir lesiones lo mejor es hacerlo por tierra, ya que el impacto que reciben tus articulaciones es menor. Aunque tiene un inconveniente: es un terreno que agarra menos y te hará perder velocidad.

El asfalto es más duro, pero también te devuelve más energía y correrás más rápido.

Las series largas, que no son muy rápidas, hazlas por tierra. Las más cortas por asfalto.

Cambia la distancia por tiempo

Si a pesar de querer hacer el entrenamiento de series por la calle no has conseguido medir bien el circuito, una alternativa es que en vez de medir la distancia lo hagas con el tiempo.

Si el kilómetro lo vas a hacer a 4 min/km pues decide hacer las series de 4 minutos, con el mismo descanso establecido. Es cierto que quizás te sobren o te falten unos metros, pero es una buena manera de hacerlo.

Te será de utilidad...  Fuerza y potencia: no son lo mismo