Hacer series en cinta de correr: lo que necesitas saber

Tabla de contenidos

Hacer series en cinta de correr puede parecer poco práctico y, porque no decirlo, algo extraño. Desde siempre el entrenamiento de series se ha hecho en una pista de atletismo o, en el caso de no hacerlo en pista, en asfalto o tierra.

Son muchas las personas que utilizan una cinta de correr para sus entrenamientos de rodajes diarios o cuando por alguna razón resulta imposible entrenar por calle y, aunque el entrenamiento de series en cinta de correr es posible hacerlo, se debe tener en cuenta varias cosas.

¿Cómo hacer series en cinta de correr?

Aunque correr en cinta es una alternativa válida, hay que recordar que los músculos no trabajan igual que cuando corres al exterior. Con esto no quiero decir que sea desaconsejable hacer series en cinta de correr, pero si recordar que al correr en cinta hay ciertos músculos que intervienen en el impulso, que no trabajan de la misma manera.

Otro factor a considerar a la hora de hacer series en cinta de correr es la recuperación entre las series y el comienzo de la siguiente. A diferencia de lo que pasa en pista de atletismo, en una cinta de correr no puedes pasar de 0 a 20km/h en cuestión de segundos y es posible que si la serie es corta lo requiera.

Te será de utilidad...  No he ganado ni una carrera popular, pero me siento un campeón

El entrenamiento de series en cinta es viable, pero deberías seguir estos consejos.

No siempre podrás hacer series en cinta

Aunque podrás hacer series en una cinta de correr, no es útil para todos los entrenamientos y velocidades.

Es cierto que para correr 1 kilómetro a 4 min/km no vas a tener problema, pero si tuvieras que correr 400 metros en 1 minuto no todas las cintas alcanzan esta velocidad, que sería de 24 kilómetros por hora.

Antes de decidir hacer series en cinta de correr conoce si la máquina es capaz de llegar a la velocidad que te conviene.

Mide el tiempo y no la distancia

Entrenar series en cinta de correr no es tan exacto como hacerlo en una pista de atletismo, por lo que la mejor manera de hacerlo es midiendo el tiempo y el ritmo, y no la distancia.

Además, las cintas de correr no alcanzan el ritmo de las series de manera instantánea.

Por eso es mejor considerar fijar un objetivo en tiempo y no en distancia.

Te será de utilidad...  Plan de entrenamiento para empezar a correr: todo lo que debes saber

Prueba las series en cuesta

La gran mayoría de cintas de correr de calidad admiten pendientes de hasta el 15%, por lo que son una buena herramienta para estos entrenamientos de intensidad.

No necesitarás, no es útil, una pendiente del 15%, pero si entre el 5-8 % para hacer un entrenamiento de calidad.

Puedes fijarte, por ejemplo, 5 series de 300 metros en subida, recuperando 300 metros al trote.