Haile Gebrselassie: la leyenda del atletismo de fondo

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hablar de Haile Gebrselassie es probablemente hablar de un época, es hablar de un mito, de definir con un nombre lo que es ser corredor de fondo.

Estamos hablando del que probablemente es el estereotipo de fondista del cuerno de África: proveniente de una familia pobre de Etiopía con muchos hermanos, de pequeño recorría corriendo 10 kilómetros para ir a la escuela, sin el calzado adecuado…

La leyenda de Haile Gebrselassie

Un atleta capaz de romper el record del mundo en el Maratón de Berlín con 35 años (2:03:58), de haber alcanzado en su carrera la friolera cantidad de 25 records del mundo. En fin, hablar de él es hablar de un CAMPEON.

Su primera gran victoria se remonta al año 1992 donde consiguió alzarse con el título de campeón del mundo Junior en 5000 y 10000 metros, a estas marcas le seguirían algunas conseguidas los años posteriores en categorías absoluta. Quizás la que más representa a Haile es la conseguida en Sidney 2000 frente a Paul Tergat, proclamándose campeón olímpico de los 10000 metros, todo y que esa final es discutida por la estrategia utilizada por los etíopes, no deja de ponerme los pelos de punta la manera en que Haile lucha hasta la victoria.

Te interesa...  Bajar de las 2 horas en maratón: ¿imposible, alcanzable o puro marketing?

Haile Gebrselassie

Poseedor de 16 medallas olímpicas, entre la que destacan 10 de oro, también es poseedor de una humildad gigantesca que ha demostrado en cada una de sus carreras, nunca perdiendo la sonrisa en los últimos metros, emocionándose ante cada victoria  y sobretodo sincerándose con los medios cuando lo creía oportuno. Mostrando sus miedos, sus inquietudes y cómo afrontará los retos que tiene por delante.

Por desgracia no es probable que lo volvamos a ver celebrando esos records del mundo que nos han hecho emocionarnos tanto, esa sonrisa después de cada carrera y las lagrimas tan merecidas en algunas de sus victorias. Porque semanas atrás Haile Gebrselassie, el Emperador, anunciaba que se retiraba de la alta competición con 41 años.

Se aparta porque dice que ya pasó su momento, pero digo se aparta, porque en mi retina y mi mente quedarán grabadas  sus victorias

Para terminar os recomiendo que echéis un vistazo  al Informe Robinson.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sobre Jesus Aguilar Lopez 1129 Artículos
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas. Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

5 Trackbacks / Pingbacks

  1. ¿Qué ha sido de Dennis Kimetto?
  2. Las 8 cualidades de un buen corredor
  3. Leyendas que nos inspiran: Paul Tergat
  4. El desapercibido trabajo de una liebre en maratón
  5. Seguro que Kipchoge romperá el récord del mundo de maratón en Berlin

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.