Haile Gebrselassie: la leyenda del atletismo de fondo

Tabla de contenidos

Hablar de Haile Gebrselassie es probablemente hablar de un época, es hablar de un mito, de definir con un nombre lo que es ser corredor de fondo.

Estamos hablando del que probablemente es el estereotipo de fondista del cuerno de África: proveniente de una familia pobre de Etiopía con muchos hermanos, de pequeño recorría corriendo 10 kilómetros para ir a la escuela, sin el calzado adecuado…

La leyenda de Haile Gebrselassie

Un atleta capaz de romper el record del mundo en el Maratón de Berlín con 35 años (2:03:58), de haber alcanzado en su carrera la friolera cantidad de 25 records del mundo. En fin, hablar de él es hablar de un CAMPEON.

Su primera gran victoria se remonta al año 1992 donde consiguió alzarse con el título de campeón del mundo Junior en 5000 y 10000 metros, a estas marcas le seguirían algunas conseguidas los años posteriores en categorías absoluta. Quizás la que más representa a Haile es la conseguida en Sidney 2000 frente a Paul Tergat, proclamándose campeón olímpico de los 10000 metros, todo y que esa final es discutida por la estrategia utilizada por los etíopes, no deja de ponerme los pelos de punta la manera en que Haile lucha hasta la victoria.

Te será de utilidad...  Saltan las alarmas por el posible dopaje de Abraham Kiptum

Haile Gebrselassie

Poseedor de 16 medallas olímpicas, entre la que destacan 10 de oro, también es poseedor de una humildad gigantesca que ha demostrado en cada una de sus carreras, nunca perdiendo la sonrisa en los últimos metros, emocionándose ante cada victoria  y sobretodo sincerándose con los medios cuando lo creía oportuno. Mostrando sus miedos, sus inquietudes y cómo afrontará los retos que tiene por delante.

[Tweet «Conoce al corredor de fondo más grande de la historia «]

Por desgracia no es probable que lo volvamos a ver celebrando esos records del mundo que nos han hecho emocionarnos tanto, esa sonrisa después de cada carrera y las lagrimas tan merecidas en algunas de sus victorias. Porque semanas atrás Haile Gebrselassie, el Emperador, anunciaba que se retiraba de la alta competición con 41 años.

Se aparta porque dice que ya pasó su momento, pero digo se aparta, porque en mi retina y mi mente quedarán grabadas  sus victorias

Para terminar os recomiendo que echéis un vistazo  al Informe Robinson.