hipoglucemia en corredoresSalud 

Hipoglucemia en corredores: cuídate de ella

Si algo es seguro, es que corriendo se consume una gran cantidad de energía. Es por ello que todo corredor debería ser consciente  de lo que come y sobretodo lo que necesita su cuerpo. Cuando los niveles de glucosa en sangre descienden bruscamente, el cuerpo buscará alternativas para conseguir esa glucosa necesaria para mantenerse en activo y si esto no se soluciona, aparece la hipoglucemia en corredores.

Hipoglucemia en corredores

Esta circunstancia es común verla en personas que participan en un maratón. Tras largas horas de recorrer kilómetro tras kilómetro, el cuerpo se queda sin energía y se activa el modo “supervivencia”. El cerebro es un órgano que consumo grandes cantidades de glucosa para su funcionamiento pero no es capaz ni de crear ni de almacenarlo, como si lo almacenan los músculos o el hígado.

Cuando aparece la hipoglucemia en corredores  hay que entender esta como un mecanismo de defensa. Cuando esto sucede es porque los niveles de azúcar en sangre son bajos y por ello el cuerpo prioriza alimentar el cerebro antes que cualquier otro órgano. Por ello, cuando se sufre de hipoglucemia es normal empezar a sentir debilidad en las extremidades y que se aprecie una palidez en el rostro.

Si no se pone remedio a esto y los niveles de azúcar en la sangre siguen bajando, el cerebro se afecta produciendo confusión, conductas agresivas, desvanecimientos y en casos extremos, la muerte.

¿Por que se produce la hipoglucemia en corredores?

Las principales causas de la hipoglucemia en corredores son una alimentación deficiente o correr demasiados kilómetros sin la suficiente energía. En corredores con diabetes se puede producir como efecto a la insulina, aunque este caso es más raro al estar controlado por el médico.

Te interesa...  Si te crujen las rodillas al correr estas son las razones

El querer bajar de peso a toda costa es la causa de las dietas hipocalóricas, resultando un desastre para todo el cuerpo. No se trata de comer menor sino de comer lo adecuado y quemar más calorías.

Por otro lado, y unido a lo anterior, la eliminación de los carbohidratos de la dieta es siempre una mala idea, ya que es la fuente principal de energía de la que depende el corredor y de donde se rellenan las reservas de glucógeno.

La ultima causa, es conocida de sobras por aquellos que se han enfrentado a un maratón. Tras largos kilómetros sin la debida ingesta de carbohidratos el cuerpo entra en un estado de fatiga ya que no dispone de la suficiente energía y los niveles de azúcar en sangre son demasiado bajos para continuar.

Creador y redactor de nocorrasvuela.com |
Corredor apasionado y redactor por casualidad. El amor por este deporte ha hecho que me embarcara en esta aventura en que se está convirtiendo NoCorrasVuela.
Si te ha gustado este artículo, no te pierdas los siguientes

Leave a Comment