¿A qué hora del día es mejor salir a correr?

mejor hora del día para correr
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Esta pregunta es una clásica en todo corredor o corredora que entrena asiduamente. Decir con exactitud cuál es la mejor hora del dia para salir a correr no es tarea sencilla.

Está establecido, y se da por sentado, que por las mañana es el mejor momento del día para hacer los rodajes largos, pero si quieres entrenar velocidad es mejor esperar a que se ponga el sol.

Pues esto no tiene porque ser así, y no es lo mismo entrenar en vacaciones a las 8 de la tarde que hacerlo cuando no tienes ni un segundo de descanso en el trabajo.

La mejor hora del dia para correr depende solo de ti

Todas y todos tenemos unos hábitos muy fijos. Si analizas tus últimos 4 o 5 años de entrenamiento te darás cuenta que el patrón está bastante establecido. Siempre hay un mejor horario para correr, pero depende de los hábitos diarios.

Si trabajas hasta tarde es posible que prefieras las mañanas para entrenar, principalmente porque después de una jornada de trabajo cuesta mucho ponerse las zapatillas para sacar el entrenamiento adelante. En parte es lógico, al comienzo del día, después de 8 horas de sueño, el cuerpo está nuevamente al 100% y con energía suficiente para hacer un rodaje de 1 hora.

Te interesa...  Descanso activo, importante y muy necesario

¿Pero que pasa si lo que quieres es trabajar la velocidad?

Siempre he escuchado que para que un entreno de calidad salga bien es necesario hacerlo al final de la tarde. Con esta premisa los atletas que trabajan por la tarde están condenados a hacer entrenamientos de calidad mediocres.

Desgraciadamente esto tiene parte de razón, ya que el trabajo de velocidad es mejor hacerlo al final de la tarde y no en la mañana, puesto que los músculos estan calientes y activos.

Pero también hay una parte que no es del todo cierta. Es mucho mejor entrenar la velocidad por la mañana antes del trabajo que hacerlo por la fuerza a la noche, con todo el cuerpo agotado del día a día.

La hora del dia para entrenar es muy relativa. Tendrás días en los que tu cuerpo no pueda con los entrenamientos de la tarde, pero que por la mañana se encuentre en su mejor momento.

¿Qué tener en cuenta para elegir la mejor hora del día para salir a correr?

Para mi, lo que hay que tener en cuenta es lo siguiente:

  • Horas de trabajo y momento: no es lo mismo trabajar 4, 8 o 12 horas, así como tampoco tiene nada que ver trabajar en jornada intensiva de mañanas, a jornada partida o por la noche. Dependiendo de esto no te quedará más remedio que adaptar el momento del dia que dedicas a entrenar.
  • Descanso previo y posterior: si tus horarios son poco estables tendrás que calcular el descanso que dejas entre un entrenamiento y otro. No puede ser que un día a las 21:00 estés haciendo series y que al día siguiente madrugues a las 6:00 para rodar. De manera excepcional lo podrás hacer, aunque no lo recomiendo.
  • Tipo de entrenamiento: si tienes en tu planificador un rodaje de 2 horas quizás lo mejor es no dejarlo para el final del dia. Levantarte un poco antes de lo normal siempre será mejor que acabar el día con insomnio por entrenar tarde.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sobre Jesus Aguilar Lopez 1159 artículos
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas. Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.