Issamade Asinga, el potencial sucesor de Bolt, sancionado 4 años por dopaje

Tabla de contenidos

Issamade Asinga, el atleta surinamés que tenia en su poder el récord del mundo sub-20 en 100 metros, con 9,89, ha sido suspendido 4 años por usar sustancias dopantes.

Asinga ha sido durante mucho tiempo el atleta con mayor potencial en los 100 metros, comparándolo en ocasiones con Usain Bolt y es que en su corta edad ya se había proclamado Campeón De Sudamerica y Campeón del Mundo sub-20, además del récord del mundo ya mencionado.

El positivo por consumir gominolas

La verdad que cuando algún atleta es pillado en una prueba de dopaje y le cae la sanción lo más normal es escuchar sus penas, lamentaciones y negaciones, utilizando excusas a veces no muy creíbles.

Pues bien, la sustancia por la que ha dado positivo Issamade Asinga se llama GW1516, conocida como Cardarine, y modifica la metabolizscuón de las grasas por parte del organismo.

¿Cómo lo justifica Asinga? Pues que le dieron gominolas después de imponerse en una competición el pasado 10 de mayo. El mismo explica que “Lamentablemente, en 2023, PepsiCo me dio un paquete de regalo de Gatorade que contenía Gatorade Recovery Gummies, que mostraba el logotipo de NSF Certified for Sport aprobado por la industria. Los contenedores que me dieron fueron probados más tarde en un laboratorio acreditado por la AMA que identificó que el producto que me dieron estaba contaminado con GW1516, la misma sustancia que dio positivo en pequeñas cantidades”

Te será de utilidad...  Japón y el maratón como una forma de vida

Realmente seria mucha casualidad que esto fuera así, per lo cierto es que el velocista surinamés lleva desde agosto del 2023 con una suspensión provisional, así que la decisión de la suspensión por 4 años está bastante meditada y argumentadla por parte de la AIU.

Esta suspensión, que empieza a contar de manera retroactiva desde el 18 de julio de 2023 supone que Asinga haya visto desaparecer el récord del mundo sub-20, así como el título de campeón del mundo sub-20.