Kandie, Bekele y Cheptegei, los grandes nombres del Maratón de Valencia 2023

Tabla de contenidos

El Maratón de Valencia se ha hecho un hueco como una de las mejores maratones del mundo, y más rápidas, gracias a las marcas conseguidas por Kelvin Kiptum (2:01:53) en 2022 y por Amane Beriso (2:14:58) en 2022, por lo que es normal que atraiga a figuras de renombre dentro del atletismo.

Aunque son varios los atletas que correrán en Valencia que han bajado de 2:05 en maratón, como Alexander Mutiso o Sisay Lema, entre otros, hay varios nombres que destacan, bien sea por toda su historia en el atletismo, como Kenenisa Bekele, por su debut esperado, como es el caso del ugandés Cheptegei, la ilusión de mostrar todo su potencial, como sucede con Kandie.

¿Quienes son los atletas más destacados del Maratón de Valencia 2023?

Todos los focos están puestos en Joshua Cheptegei, el ugandés que hace su debut en maratón después de tener en su poder el récord del mundo de 5.000 (12:35.36) y 10.000 metros (26:11.00). Ademas, en diciembre de 2022 consiguió el récord del mundo de 10 kilómetros en la ciudad de Valencia, aunque unos meses después el keniano Rhonex Kipruto se lo arrebató, este último está suspendido provisionalmente por dopaje.

Aunque Cheptegei es un debutante en maratón, lo cierto es que ha corrido la media maratón en 59:21, por lo que tendremos que ver cómo se desenvuelve en la parte final de maratón, ya que son muchos los atletas que no son capaces de traspasar el rendimiento en distancias más cortas al maratón.

Te será de utilidad...  El cronometraje de las carreras populares: ¿cómo funciona?

Bekele no parte como el gran favorito, eso es cierto, ya que este vive sus últimos momentos como atleta de élite. Con 40 años se presentará en la línea de salida uno de los mejores corredores de pista, que ha podido conseguir un resultado brillante, aunque no continuó por un tema de lesiones, en el maratón.

Durante años se ha vivido el desafío Bekele-Kipchoge con intensidad, viendo cómo a estos dos atletas los mejores del momento. Mientras que Kipchoge ha mantenido una regularidad fuera de lugar, Bekele ha pagado caro su salto al maratón y aunque lo llegó a correr en 2:01:41 en 2019, ha abandonado en muchos de los maratones que ha corrido.

Con la intención de conseguir una plaza en los JJOO de París, Bekele llega de la mano de la marca china Anta a la línea de salida del Maratón de Valencia.

Kibiwott Kandie es otro de los atletas destacados, y no es para menos, ya que Kandie tiene el récord del mundo de media maratón, establecido en la misma ciudad de Valencia en 2020, con un tiempo de 57:31 y ya en el mismo año 2023 volvió a correr por las calles de Valencia con un tiempo de 57:40.

Te será de utilidad...  Kemoy Campbell, el jamaicano que huía de la velocidad

No obstante, su debut en maratón dista mucho de lo esperado con sus marcas en la media, ya que corrió en Nueva York, en 2021, con un tiempo de 2:13:43.

Todos ellos tienen una expectativa que cumplir el domingo día 3 por las calles de Valencia.