Kathrine Switzer y Bobbi Gibb: las mujeres que reivindicaron el maratón femenino

Tabla de contenidos

A día de hoy lo habitual es ver la prueba del maratón femenino junto al masculino, pero no siempre ha sido así. Hubo una época en que las mujeres tenían completamente prohibido competir en esa distancia. En esos años fueron Kathrine Switzer y Bobbi Gibb las que reivindicaron sus derechos a competir.

Kathrine Switzer: la primera mujer en correr un maratón con dorsal

Kathrine Switzer es la imagen del poder femenino en el maratón, ya que fue la primera mujer en correr un maratón, el de Boston en 1967, con un dorsal. Para ello se inscribió con las iniciales y al no haber categoría femenina, se entendía que era un hombre. Corrió con el dorsal 261.

Todo iba muy bien hasta que el director de la carrera, Jock Semple, se dio cuenta que era una mujer y corrió detrás de ella, empujándola e intentando sacarla de la carrera, dejando una imagen que ya es historia

Por suerte, Kathrine Switzer iba acompañada por su novio y si entrenador, que se enfrentaron a Jock Semple y a las personas que la querían echar de la carrera. Algunos corredores también la defendieron de este ataque.

Por suerte, Jock Semple, no consiguió su objetivo y Kathrine Switzer consiguió finalizar el Maratón de Boston con un tiempo de 4 horas y 20 minutos. Desde ese día Kathrine Switzer se convirtió en un ejemplo a seguir y 5 años después de esta gesta, se permitió apuntarse a las mujeres en el maratón de Boston.

Te será de utilidad...  5 documentales de running que no te puedes perder

La gesta, no tan conocida, de Bobbi Gibb

Aunque Switzer fue la primera mujer en correr un maratón con dorsal, no fue la primera mujer en correr un maratón, pues Bobbi Gibb se le adelantó, también en el Maratón de Boston, en el año 1966, justo un año antes. A diferencia de la primera, Bobbi Gibb lo hizo sin dorsal y terminando la prueba en 3 horas, 21 minutos y 40 segundos.

El no hacerlo de manera oficial ha hecho que no tenga tanta repercusión, a pesar de la dificultad que suponía en la época y la gran gesta que supuso.