Kevin Mayer consigue nuevo recórd del mundo de decathlon

Tabla de contenidos

El nombre del francés Kevin Mayer no es desconocido, al menos para los seguidores del atletismo más tradicional.

Kevin Mayer superó el récord mundial de decathlon el mismo día que Kipchoge firmaba un récord del mundo en maratón. La gran mayoría de periódicos, revistas y blogs deportivos dieron poca difusión de la gesta.

¿La razón? Un maratón es fácilmente cuantificable. En el decathlon lo difícil es darle un valor tangible.

¿Cómo se contabilizan los puntos en el decathlon?

El gran Ashton Eaton firmaba su mejor puntuación en decathlon, que fue récord del mundo, en el Campeonato del Mundo de Pekin 2015 con 9045 puntos. Kevin Mayer anotó 9126 puntos en una reunión que se celebró el la localidad francesa de Talence en septiembre de 2018.

El sistema de puntuación en el decathlon es la manera más justa de saber qué atleta es el más completo de todos aquellos que participan.

El decathlon es una disciplina compleja, donde la puntuación final responde a un cálculo matemático en el que se tiene en cuenta el tiempo en recorrer una distancia, la distancia del lanzamiento o la del salto.

Dependiendo uno u otro tipo de prueba se aplica una ponderación a la ecuación. Para hacerlo mucho más sencillo aquí tienes una calculadora para saber la puntuación total en el decathlon.

[Tweet «Mientras se habla de Kipchoge el mundo se olvida de Mayer»]

Te será de utilidad...  14 años del récord del mundo en 5000 metros

¿Cómo cuantificar la marca de Kevin Mayer?

Cuantificar la gesta de Kevin Mayer es muy difícil si no se valora el significado del decathlon como tal. La suma de todas las pruebas es la que define el verdadero valor de las pruebas combinadas. Para comprender como ha hecho historia Mayer hay que diseccionar la puntuación final y ver los resultados en cada una de las pruebas.

Estas son las 10 disciplinas (y sus marcas) en las que se coronó como recordman de pruebas combinadas:

  1. 100 metros: 10.55
  2. 110mv: 13.75
  3. 400 metros: 48.42
  4. 1500metros: 4:36.11
  5. Salto de altura: 2.05 metros
  6. Salto de longitud: 7.80 metros
  7. Salto con pértiga: 5.45 metros
  8. Lanzamiento de disco: 50.54 metros
  9. Lanzamiento de peso: 16.00 metros
  10. Lanzamiento de jabalina: 71.90 metros

Kevin Mayer, como pasa con el resto de decatletas, no es el más rápido, el más resistente ni el atleta que salta más lejos. Es simplemente el atleta más completo de todos los que compiten en el tartán.