Kipchoge ha corrido un maratón y también 42,195 metros

Tabla de contenidos

No puedo salir de mi asombro cuando leo recientemente un artículo de Diego Torres en El Pais en el que asegura que Kipchoge no corrió un maratón a pesar de recorrer la distancia reglamentaria. Este señor debe ser de los que corren maratones de 5 kilómetros o de los que piensan que no hay distinción entre velocistas y fondistas. Kipchoge ha corrido un maratón en Monza por mucho que moleste a determinadas personas que piensan que tenemos que correr aún con sandalias.

¿Por qué Kipchoge ha corrido un maratón en Monza?

Sinceramente al principio de este artículo me sentía estúpido solo con pensar en justificar el maratón (o no maratón según algunos) de Eliud Kipchoge, pero es que es inconcebible decir que el atleta keniano no ha corrido un maratón en Monza.

Primero de todo y el argumento de más peso es que 42,195 metros son los mismos en el aeródromo de Monza, en el parque de al lado de mi casa o en medio de la sábana africana. Esa distancia se llama maratón, igual que una milla son 1609 metros.

Decir que la soledad es una pieza principal en el maratón es una verdad a medias, porque la sensación de soledad no es lo mismo que correr solo. Kipchoge seguramente se sentía solo y concentrado en su objetivo a pesar de tener a 32 liebres pendientes de él. Si como se argumenta en el artículo citado, que un pelotón de corredores de élite frescos escolten al favorito es una ayuda determinante, ¿que pasa en los maratones femeninos? ¿No son las liebres hombres con marcas de hasta 15 o 20 minutos más rápidas que las mejores maratonianas?

Te será de utilidad...  Atletismo veterano femenino: increíbles marcas de estas atletas

Este caso es igual, la liebre de un maratón femenino va fresca durante todo el trayecto y no se critica esto.

Pero una parte del artículo que me ha dejado sin saber dónde agarrarme es cuando se asegura que las liebres provocan que Eliud Kipchoge reciba menos viento de cara. Le puedo comprar que el viento consiga reducir la velocidad, pero hay que recordar que va corriendo y no en bicicleta, y que el efecto del viento es mínimo. No sirve para afirmar nada de lo que dice el autor.

[Tweet «Kipchoge ha corrido un maratón y también 42,195 metros…»]

Por finalizar esta el polémico tema de los avituallamientos. Cada 2’5 kilómetros y completamente estudiados. Si a mi me lo dieran en el mismo intervalo mi rendimiento no creo que variara mucho, pero parece que a Kipchoge le ha dado alas… O quizás es que estamos delante de un increíble atleta que aunque ha corrido con ciertas ventajas ha conseguido mantener un ritmo de 2:51 durante un maratón ( si, he dicho maratón).

Te será de utilidad...  Mo Farah vuelve a coronarse rey del mundo en los 10000 metros

Diferentes factores no permiten que esta marcada sea homologada, y quizás es arriesgado comparar esta prueba con un maratón oficial, pero la realidad es la que es: Kipchoge ha corrido un maratón, ni que sea por haber recorrido los 42,195 metros.

Lo que ha pasado en Monza es un hito y el mundo del deporte tendría que celebrar que Eliud Kipchoge haya sido capaz de aguantar a ese ritmo durante tantos kilómetros.