La importancia de adelgazar saludablemente

Tabla de contenidos

En esta época del año ya empieza a lucir el sol y el verano está a la vuelta de la esquina, por lo que muchas personas deciden empezar una dieta para adelgazar antes de que lleguen los largos días de playa y de lucir cuerpazo en la piscina. Lo cierto es que siempre es buen momento para cuidarse, para poner interés en la figura y pensar en todo aquello que comemos, tan importante para nuestra salud.

Y la salud es precisamente el motivo fundamental por el que adelgazar de la manera correcta y sin riesgos es de vital importancia. Mucho se ha hablado de lo nocivo de las dietas milagro, del temido efecto rebote y de todos los problemas que puede traer la pérdida de peso “mágica” que se da de un día para otro. En este artículo queremos reparar en los motivos por los que estas prácticas son tan poco aconsejables y cuáles son los métodos para hacer una dieta efectiva sin comprometer nuestro bienestar.

Te será de utilidad...  ¿Cuáles son los beneficios de correr para el corazón?

Hacer una dieta para adelgazar saludable y efectiva es posible

Para adelgazar no hay que sufrir ni pasar hambre, de hecho, estos dos indicativos suelen ser sinónimo de malas prácticas a la hora de hacer una dieta para bajar de peso. La alimentación debe ser en todo caso equilibrada, sabrosa, nutritiva y eficiente para el funcionamiento próspero de nuestro cuerpo.

Para hacer esto con seguridad vas a necesitar un poco más de tiempo, pero eso no resta efectividad a la hora de deshacerte de esos kilos de más y, sobre todo, no tiene consecuencias negativas a medio o largo plazo para ti.

El secreto está en pautar los alimentos más adecuados para tu caso en particular, limitar aquellos que son responsables del aumento de grasa o de la retención de líquidos en tu cuerpo, los que son poco saludables o procesados, y tener horarios fijos para tus comidas. Los ingredientes deben ser muy variados, lo verde debe estar muy presente y todo ello se debe condimentar con un estilo de vida saludable que no se asiente en el sedentarismo.

Cómo es una buena dieta para adelgazar

La teoría está muy bien, pero, ¿cómo llevar a la práctica una dieta para adelgazar que funcione y sea saludable? Estos consejos te ayudarán a conseguirlo:

Te será de utilidad...  Los ingredientes imprescindibles en tu suplemento deportivo

Mucha hidratación

Es evidente que el agua no engorda, por lo que no tendrás temor al aplicar el primero de los consejos de los expertos para adelgazar con seguridad: beber mucha agua cada día. Esto va a ayudarte a eliminar toxinas, mantener la correcta hidratación del cuerpo y evitar la retención de líquidos.

Un alto porcentaje de frutas y verduras

Una dieta para adelgazar no tiene por qué consistir en ensaladas y verduras constantes como único recurso alimentario. Lo que sí se aconseja es que estas formen una parte fundamental de nuestras recetas y ocupen un alto porcentaje del plato, a modo de guarnición o acompañamiento. Además, las frutas son deliciosas y saciantes, por lo que se convertirán en tus postres favoritos.

Ejercicio físico

Parte del secreto de una buena dieta de adelgazamiento que sea efectiva es alcanzar una buena relación entre lo que se come y lo que se gasta. Si mantienes una vida activa, vas a quemar buena parte de todos esos alimentos que has ingerido, además, vas a disfrutar de otros beneficios como una mejor salud cardiovascular, un mejor aspecto en lo referente a tu cuerpo y  tus músculos, y un aumento de la calidad de tu sueño.