La mejor manera de estropear tu marca en una carrera popular

Tabla de contenidos

Desde mi punto de vista, hay una gran manera de estropear tu marca en una carrera popular. Pueden haber pequeños detalles que supongan unos segundos más o unos segundos menos en tu marca final, pero hay UNA, y lo pongo en mayúscula para que se sepa, capaz de tirar por los suelos cualquier marca que tu cuerpo teóricamente podría asumir: estropear tu marca en una carrera popular es tan fácil como tener una expectativas muy altas y sobrevalorar tu estado de forma actual.

Tener unas expectativas altas afectan a tu marca en una carrera popular

Tener unas expectativas  demasiado altas no es lo mismo que arriesgar en una competición ni tampoco tiene nada que ver en correr más o menos rápido. Tener unas expectativas que sobrepasan tu nivel de forma en una carrera popular es sinónimo de reventar a mitad de camino.

Una carrera popular, por insignificante que sea para ti, debe estar planificada en su totalidad. Tienes que valorar que harás en esa carrera, ¿es una carrera objetivo o es sólo para ver tu nivel de forma? Esta pregunta es muy importante pues la respuesta condicionará como actuarás dentro de la carrera.

Aunque la carrera popular en la que vas a participar sea el objetivo de toda la temporada, no puedes sobrevalorar nunca tu estado de forma. Muchas veces se comete el error de confundir el: «QUIERO hacer X marca en una carrera popular» con el «PUEDO hacer X marca en una carrera popular»

Te será de utilidad...  Manuel Alonso cumple 85 años con un récord del mundo como regalo

Yo por querer quiero los tiempos de muchos corredores con los que me cruzo en una competición, pero no puedo. Esta muy bien decir eso de que querer es poder, y en parte es cierto, pero si haces el esfuerzo previo. Si yo quiero hacer 33 minutos en una carrera de 10 kilómetros y hace 2 semanas tenía un tiempo de 40 minutos en la misma distancia, obviamente no lo puedo conseguir a no ser que me suba a cuestas de algún atleta de élite.

[Tweet «No cometas este error que puede estropear tu marca en una carrera popular»]

Sobrevalorarse es un error en este deporte, si tienes un ritmo de 4 minutos el kilómetro no puedes pretender bajar a 3:30 en las semanas posterior. Creer que puedes hacerlo te va a producir que salgas a un ritmo que apenas podrás aguantar durante 1 kilómetro y que te va a condicionar completamente la carrera popular.

La mejor manera de no estropear una carrera popular es salir un poco más lento de lo que tu cuerpo está preparado, para que este se vaya engrasando y calentando. De manera progresiva puedes ir incrementando el ritmo en carrera para así acercarte a la marca que querías conseguir.

Te será de utilidad...  Gestión del ritmo en carrera: no es como empieza, sino como acaba

Recuerda que tienes que confiar en ti, pero nunca darte un valor superior al que tu forma física tiene actualmente.