La necesidad de usar electroestimuladores musculares y pulsioximetros

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Mucho se habla de la necesidad de usar electroestimuladores musculares y pulsioxímetros en deportistas, pero no queda claro cuales son sus beneficios reales.

Por un lado están los electroestimuladores musculares, pensados en un complemento para fortalecer y potenciar tus músculos. Por el otro, los pulsioxímetros, con el objetivo de medir la saturación de oxígeno en sangre.

¿Qué es un electroestimulador muscular y para que sirve?

Un electroestimulador muscular es un aparato que a través de corrientes eléctricas consigue contracciones en la musculatura, similares a las que ocurre cuando el músculo está en movimiento.

El uso más habitual es el de complemento para la recuperación de las lesiones musculares, ya que tras meses de inactividad la musculatura se atrofia. Con el electroestimulador muscular se puede trabajar a diferente intensidad sobre la parte lesionada, ayudando con la recuperación.

Desde hace tiempo ha sido utilizado por los deportistas de élite para no perder tono muscular mientras se recuperan de una lesión. A nivel amateur también tiene un uso extenso, ya que ayuda a activar la musculatura más profunda que no se trabaja de manera habitual.

Te interesa...  Zapatillas mixtas: las ideales para entrenar y competir

Aunque en sus orígenes la electroestimulación muscular solo la aplicaban profesionales, a día de hoy es un aparato accesible para cualquiera. A pesar de ello, y para evitar contraindicaciones como la lesión muscular por exceso de uso, se recomienda que su aplicación este supervisada por un profesional o que se tenga unos conocimientos básicos sobre el uso del electroestimulador.

¿Qué es un pulsioxímetro y cuál es su función?

El pulsioxímetro es la herramienta con la que se mide la saturación de oxígeno en sangre. Es un aparato muy interesante ya que no es nada invasivo, pues a través de una luz y un sensor consigue identificar el grado de saturación de oxígeno en sangre.

Un nivel de saturación de oxígeno en sangre elevado significa que una gran parte del oxigeno que tu cuerpo inspira es utilizado de manera eficiente.

Por regla general, el nivel de saturación de oxígeno en sangre correcto está en, como mínimo, el 95%. Un porcentaje inferior al 90% puede ser indicativo de alguna enfermedad respiratoria grave.

Te interesa...  Under Armour HOVR Phantom SE: tecnología y calidad para los entrenamiento más rápidos

Su origen es puramente médico, pero en los ultimos años se ha utilizado en deportistas puesto su uso va más allá del control de las posibles enfermedades respiratorias.

El pulsioxímetro en el deporte se utiliza como complemento de las pruebas de esfuerzo. Mientras que en la prueba de esfuerzo con intercambio de gases el objetivo es descubrir cuanto oxígeno entra en los pulmones, con el pulsioxímetro se busca identificar cuanto de este oxigeno es utilizado con eficacia por el organismo.

Además, el pulsioxímetro también mide las pulsaciones, por lo que es un instrumento adecuado para personas deportistas.

Por último, su fácil uso lo hace apropiado para el uso doméstico, sin requerir ser un profesional en ello.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sobre Jesus Aguilar Lopez 1129 Artículos
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas. Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.