Lemma y Degefa conquistan la ciudad de Valencia

Tabla de contenidos

El Maratón de Valencia de 2023 ha dejado tras de sí toda una fiesta deportiva, en el que se ha vivido un doblete etíope, al imponerse Sisay Lemma en la categoría masculina y Worknesh Degefa en la categoría femenina.

Sisay Lemma es un atleta con trayectoria, con 32 años y que ha sido vencedor en pruebas como el Maratón de Londres en 2021. Su anterior mejor marca personal estaba en 2:03:36, mientras que en Valencia se hizo con la victoria con 2:01:48, consiguiendo la sexta mejor marca de la historia.

En Valencia había mucha expectativa por quien se alzaría con la victoria, con grandes favoritos como Mutiso, Wolde o Kandie. También se esperaba un debut explosivo del ugandés Cheptegei.

La carrera transcurrió con rapidez, viendo a Lemma encabezando la prueba en todo momento y marcando su ritmo. En el kilómetro 35 decidió cambiar el ritmo y lanzarse a por la victoria a toda velocidad, consiguiendo superar el récord de la prueba (2:01:53) , que estaba en poder de Kelvin Kiptum, pero no acercarse a su récord del mundo.

Alexander Mutiso fue segundo con 2:03:11 y Dawit Wolde entró en tercer lugar con 2:03:48

Te será de utilidad...  Geoffrey Kamworor: el sucesor de Kipchoge y estandarte de la NN Running Team

No obstante, lo anterior le ha supuesto llevarse 75.000 euros por ganar con un tiempo inferior a 2:04:30 y 30.000 euros por conseguir el récord de la prueba.

En la carrera femenina la estrategia fue muy diferente ya que un buen grupo de corredoras aguantó el paso de los kilómetros, hasta que la etíope Worknesh Degefa quiso mostrar porque era la favorita (tenia una mejor marca de 2:17:41) y se lanzó con todo en un ataque que le supuso rebajar su marca en casi 2 minutos, cruzando la línea de meta con un tiempo de 2:15:51, tras ella y con 2:16:22 entró Almaz Ayana y en tercera posición, con un tiempo de 2:17:59 lo hizo Hiwot Gebrekidan.