lesión en los meniscosSalud 

Lesión en los meniscos: ¿podrás volver a correr?

De todas las lesiones que puede sufrir un corredor es la que se produce en las rodillas la que más preocupación provoca. La rodilla es una articulación muy compleja e importante para el corredor y el más mínimo daño puede ser fatal. Dentro de las lesiones en las rodillas hay un nombre que resuena con fuerza: la lesión en los meniscos.

Y es que esta lesión es temida por las creencia de que es sinónimo de abandono de este deporte para siempre.

Primero de todo:¿ que son los meniscos?

Los meniscos son dos almohadillas en forma de media luna ubicados en la rodilla y su función principal es amortiguar y dar estabilidad y también evitar las fricciones en la cabeza de la tibia y del fémur.

lesion en los meniscos

Están formados por colágeno y cartílago y por lo tanto presentan gran resistencia y elasticidad. Están vascularizados por lo que se puede regenerar, aunque con los pasos de los años es algo difícil.

Lesión en los meniscos

Si has entrado aquí porque tienes una lesión en los meniscos debido a la carrera a pie te tengo que decir que has tenido malas suerte.

Las lesiones en los meniscos es algo raro en los que practicamos este deporte, ya que suele sucede por algún golpe o una torsión repentina.

No obstante, el paso de los años produce desgaste y que la regeneración sea más difícil, debido a la perdida de vascularización en la zona.

Con el tiempo, si este desgaste en los meniscos aumenta, deja de hacer la función de almohadilla y se produce dolor en la rodilla.

Este dolor está presente al ponerse de cuclillas o doblar la rodilla. También se puede sentir una falta de estabilidad en la articulación.

Te interesa...  Esguince: Que no te aparte de tu objetivo

¿Se puede correr con una lesión en los meniscos?

Esto dependerá del grado de afectación de los meniscos. Puede darse el caso que el desgaste sea mínimo y no cause síntomas o que sea necesaria una operación para retirarlo entero. En este último caso, volver a correr es complicado.

Gracias a los avances tecnológicos, con una artroscopia se procede a la retirada de parte del menisco afectado y siempre y cuando no se extraiga completamente es posible volver a correr sin problemas.

Para ello se será muy importante trabajar la fuerza en el tren inferior y la propiocepción. La primera te servirá como protectora de la rodilla, mientras que con los ejercicios de propiocepción conseguirás mejorar la estabilidad que has perdido en la articulación.

 

Creador y redactor de nocorrasvuela.com |
Corredor apasionado y redactor por casualidad. El amor por este deporte ha hecho que me embarcara en esta aventura en que se está convirtiendo NoCorrasVuela.
Si te ha gustado este artículo, no te pierdas los siguientes

One Thought to “Lesión en los meniscos: ¿podrás volver a correr?”

Leave a Comment