Los grandes beneficios del entrenamiento aeróbico

Tabla de contenidos

Los beneficios del entrenamiento aeróbico hacen que este sea muy popular entre todo tipo de personas. Cualquier entrenamiento aeróbico, incluyendo correr, es extremadamente beneficioso para aquellas personas que lo practican.

¿Cuáles son los beneficios del ejercicio aeróbico?

Cada vez que entrenas dentro del umbral aerobico en tu organismo se producen una serie de adaptaciones beneficiosas, entre las que destacan:

Pérdida de peso

Si buscas una manera de perder peso, tendrás que hacer entrenamiento aeróbico. Este tipo de entrenamiento ayuda a quemar grasas si lo haces a intensidad baja o moderada.

Correr, en lo que se refiere a la pérdida de peso, es el entrenamiento más efectivo, pues corriendo 30 minutos varios días a la semana te ayudará a reducir peso.

Aumento de la resistencia

Cuando comiences con el entrenamiento aeróbico, como correr, conseguirás aumentar el tiempo que aguantas haciendo deporte, ya que tu capacidad pulmonar será mayor y tus músculos se acosumbrarán al ejercicio físico.

Esto es consecuencia de la mejora de la capacidad pulmonar y cardiovascular.

Te será de utilidad...  Estiramientos dinámicos: no pueden faltar antes de tu entrenamiento

Tendrás un corazón más grande

De los beneficios del entrenamiento aeróbico este es uno de los más destacados.

Después de meses de actividad aeróbica tus pulsaciones se reducirán considerablemente, y eso es una buena noticia, ya que significa que tu corazón es más eficiente.

Tu corazón se hará más grande y con cada latido repartirá más litros de sangre.

Además, te ayudará a prevenir problemas cardiovasculares, como la hipertensión.

Reduce el estrés

Otro de los beneficios del ejercicio aeróbico es el que afecta directamente a tu bienestar. Este tipo de entrenamiento te ayudará a reducir el estrés que puedas sufrir a diario.

Cada vez que haces deporte tu cuerpo segrega serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, por lo que tu bienestar mental aumentará después de entrenar.

Mejora de la calidad del sueño

El deporte aeróbico, lejos de lo que pueda parecer, está muy relacionado con la calidad del sueño, y es que practicar de manera habitual este tipo de entrenamiento está directamente relacionado con la calidad y cantidad de horas de sueño.

Te será de utilidad...  Entrenar en pista de atletismo: maximiza tu rendimiento

Lo único que hay que tener en cuenta es que, aunque este es uno de los beneficios del entrenamiento aeróbico, practicarlo a últimas horas del día puede provocar insomnio.

¿Qué dicen los estudios sobre los beneficios del entrenamiento aeróbico?

Todos los beneficios del entrenamiento aeróbico han sido resultado de diferentes estudios que han demostrado su eficacia para conseguir ciertos objetivos, como la pérdida de peso.

Un estudio de Chiu, CH., Ko, MC., Wu, LS et al (2017), ponía en comparación a diferentes grupos de personas obesas, con ejercicios aerobicos de diferente intensidad, durante 12 semanas. Aquellos que durante semanas llevaron a cabo ejercicios aeróbicos de alta intensidad consiguieron reducir en mayor cantidad la grasa corporal y el peso que aquellos que hicieron un entrenamiento aeróbico más ligero.

En el mismo estudio relacionan que los beneficios del entrenamiento aerobico se consiguen cuidando la alimentación, ya que sin esto los resultados no son tan evidentes.

Según un estudio publicado en la Revista médica de Chile (2013) el ejercicio aerobico ayuda a regular la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica, ayudando a prevenir la hipertensión.

Te será de utilidad...  Correr descalzo. ¿Es algo saludable?

Referencias

Chiu, CH., Ko, MC., Wu, LS. et al. Benefits of different intensity of aerobic exercise in modulating body composition among obese young adults: a pilot randomized controlled trial. Health Qual Life Outcomes 15, 168 (2017). https://doi.org/10.1186/s12955-017-0743-4

Efectos de una sesión de ejercicio aeróbico en la presión arterial de niños, adolescentes y adultos sanos. Revista médica de Chile 141 (11), 1363-1370, 2013